Portal General
volver

1. Área de identificación

1.1. Tipo de entidad

Institución

1.2. Forma(s) autorizada(s) del nombre

Juzgado Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas de Huesca

2. Área de descripción

2.1 Fechas de existencia

1939 - 1942

2.2. Historia

El Juzgado Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas de Huesca fue el órgano judicial que entre los años 1939 y 1942 se encargó de intruir los expedientes judiciales ordenados por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Zaragoza, para esclarecer las responsabilidades derivadas de la adhesión de particulares, partidos, agrupaciones y organizaciones de la provincia de Huesca a la causa republicana entre octubre de 1934 y julio de 1936, así como de aquellas que tras la sublvevación militar se opusieron al triunfo del Movimiento Nacional.

El Juzgado se creó mediante la Ley Responsabilidades Políticas de 9 de febrero de 1939, asumiendo las compentencias de la Comisión Provincial de Incautación de Bienes de Huesca, a la que vino a reemplazar.

Una circular de 14 de julio de 1939, anunciaba en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza la constitución del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Zaragoza. En dicha circular también se anunciaba la creación de los Juzgados Instructores Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel y el Juzgado Civil Especial de Responsabilidades Políticas de Zaragoza (BOPZ 17, 18 Y 19 de julio de 1939).

Entre las competencias que la ley le reconoce estaban:

- Cursar al Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Zaragoza las denuncias que reciban para que acuerde si procede o no incoar expediente.

- Instruir los expedientes de responsabilidades políticas.

- Dirigirse a todas las autoridades y funcionarios reclamando los informes, datos y auxilios de cualquier clase que estimen necesarios.

- Redactar un resumen metódico de todas las pruebas practicadas.

- Elevar dicho informe con el expediente al Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Zaragoza para su resolución.

Por Ley de 19 de febrero de 1942 de Reforma de la Ley de Responsabilidades Políticas las funciones sobre la materia ejercidas por los Juzgados Instructores Provinciales de Responsabilidades Políticas pasan a los Juzgados de Instrucción y de Primera Instancia ordinarios.

2.3. Lugares

Huesca

2.4. Estatuto jurídico

Naturaleza pública
Órgano judicial

2.5. Funciones, ocupaciones y actividades

Justicia

3. Área de relaciones

Nombre
Naturaleza
Descripción
Fechas
Comisión Provincial de Incautación de Bienes de Huesca
Temporal
Institución predecesora
Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Zaragoza
Jerárquica
Institución superior
Juzgado Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas de Zaragoza
Asociativa
Juzgado Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas de Teruel
Asociativa

4. Área de control

4.1. Identificador del registro de autoridad

128322
ES-DARA/00383528

4.2. Identificador de la institución que hace la ficha

DARA
AHPZ

4.3. Reglas y/o convenciones

ARANOR

4.4. Estado de elaboración

Revisión

4.8. Fuentes

Casanova, Julián; Cenarro, Ángela (eds.). Pagar las culpas : la represión económica en Aragón (1936-1945). Barcelona : Crítica, 2014