Portal General
volver

1. Área de identificación

1.1. Tipo de entidad

Institución

1.2. Forma(s) autorizada(s) del nombre

Partido Socialista Obrero Español

1.5 Otras formas del nombre

PSOE

1.6 Identificadores para instituciones

Viaf

1.6 Identificadores para instituciones

Wikidata

1.6 Identificadores para instituciones

Biblioteca Nacional de España

2. Área de descripción

2.1 Fechas de existencia

1879 -

2.2. Historia

El Partido Socialista se fundó clandestinamente en Madrid, el 2 de mayo de 1879, en torno a un núcleo de intelectuales y obreros, fundamentalmente tipógrafos, encabezados por Pablo Iglesias. El PSOE fue así uno de los primeros partidos socialistas que se fundaron en Europa con la intención de defender los intereses de las nuevas clases trabajadoras nacidas de la revolución industrial del siglo XIX.

Desde sus inicios, aspiraba a agrupar al proletariado industrial español bajo la ideología marxista. No obstante, su implementación fue muy irregular: sus principales núcleos se desarrollaron en Madrid, Asturias y el País Vasco, disponiendo de poca presencia en Cataluña, el mayor foco industrial de España.

El PSOE no logró representación parlamentaria hasta el 8 de mayo de 1910, cuando la Conjunción Republicano-Socialista permitió a Pablo Iglesias obtener el acta de diputado a Cortes.

A partir de la alianza con los republicanos y la entrada en el parlamento, su presencia y su importancia en la sociedad española fue en aumento, tanto por su propia actividad como partido como por la fuerza de la Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato socialista fundado por Pablo Iglesias en 1888.

Como el resto de partidos obreros, el PSOE se vio seriamente afectado por la llamada crisis de las Internacionales. El triunfo de la Revolución rusa de 1917 y la creación de la Internacional Comunista provocó la ruptura del partido entre los partidarios de adherirse al Komintern (que finalmente se agruparían en el Partido Comunista de España, en 1921) y los sectores más moderados, mayoritarios, que permanecieron en la Segunda Internacional.

Durante la a Dictadura de Primo de Rivera (1923-1931) la colaboración del PSOE con el gobierno, le permitio evitar la represión contra la UGT, que de este modo se convirtió en la primera central sindical de España. Así mismo promovio una extensa legislación social, parte de la cual se recogió en el Código del Trabajo de 1926.

En 1929, en pleno declive de la dictadura el PSOE se declaró a favor de la república.

Cuando cayó el régimen primorriverista, el PSOE era el partido político más extendido y mejor organizado del país, convirtiéndose en el partido mayoritario de las Cortes republicanas de 1931 con 131 diputados.

Durante el primer bienio de la II República (1931-1933) fue una fuerza fundamental en la coalición que sostuvo los gobiernos de Manuel Azaña, gestionando diversos ministerios.

Tras la victoria de la coalción de partidos de derechas en las elecciones de 1933 el PSOE sufrió un proceso de radicalización y confrontación ideológica, progresivamente escindido entre los sectores más centristas y demócratas, representados por Indalecio Prieto y Julián Besteiro; y el ala más radical liderada por Francisco Largo Caballero, cada vez más escorada hacia el rechazo de las instituciones republicanas y la defensa de una revolución proletaria al estilo soviético.

Esta deriva radical culminó en la Revolución de 1934, en la que el PSOE y la UGT lideraron un movimiento insurreccional que triunfó en Asturias, donde se estableció un orden revolucionario.

En 1935, el PSOE participó en el Frente Popular, que aglutinaba a fuerzas republicanas de izquierdas, socialistas, comunistas y nacionalistas, y que obtuvo el triunfo en las elecciones de febrero de 1936.

Con la guerra civil, el triunfo de los militares sublevados y el establecimiento de la dictadura franquista, supuso la ilegalizacion del PSOE junto con el resto de partidos y organizaciones democráticas. Sus dirigentes se vieron obligados a exiliarse y sus militantes en el interior fueron ejecutados, encarcelados o represaliados durante la represión de la posguerra, dejando prácticamente descabezada la organización.

En los últimos años de la dictadura, el PSOE acometió una contundente renovación generacional e ideológica que permitió tomar el mando a una nueva generación de socialistas ajenos al exilio. Durante cien años se definió como un partido de clase obrera, socialista y marxista, hasta el Congreso Extraordinario de 1979, en el que abandonó el marxismo como definición ideológica.

Desde el inicio del régimen constitucional de 1978, el PSOE se ha convertido en uno de los dos partidos políticos mayoritarios de España, junto con el Partido Popular, habiendo gobernado el país durante la mayor parte de este período: Presidencias de Felipe González (1982-1996) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

2.4. Estatuto jurídico

Naturaleza privada
Partido político

2.5. Funciones, ocupaciones y actividades

Política

2.6. Atribucion(es)/Fuente(s) legale(es)

Acta de Fundación del PSOE (1879). http://www.psoe.es/media-content/2015/03/Acta-Fundaci%C3%B3n-PSOE.pdf; Primer Programa o Manifiesto Fundacional del PSOE redactado en 1879. El Socialista: Órgano del Partido Obrero, num 1 (1886). http://www.psoe.es/media-content/2015/03/Primer-Programa-PSOE-El-Socialista.pdf; Estatutos y reglamentos federales del PSOE. http://www.psoe.es/search/tags/estatutos

3. Área de relaciones

Nombre
Naturaleza
Descripción
Fechas
Juventudes Socialistas
Jerárquica
Institución subordinada
Partido Socialista Obrero Español (Teruel)
Jerárquica
Institución subordinada
Partido Socialista Obrero Español (Zaragoza)
Jerárquica
Institución subordinada

4. Área de control

4.1. Identificador del registro de autoridad

191901

4.2. Identificador de la institución que hace la ficha

DARA
AHPZ

4.3. Reglas y/o convenciones

ARANOR

4.4. Estado de elaboración

Revisión