Portal General
volver

1. Área de identificación

1.1. Tipo de entidad

Institución

1.2. Forma(s) autorizada(s) del nombre

Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Zaragoza

2. Área de descripción

2.1 Fechas de existencia

1939 - 1942

2.2. Historia

El Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Zaragoza fue el órgano judicial encargado de ejercer entre los años 1939 y 1942 la jurisdicción especial encaminada a depurar las responsabilidades derivadas de la adhesión de particulares, partidos, agrupaciones y organizaciones aragonesas al Frente Popular durante la Guerra Civil.
El Tribunal se creó en virtud de la Ley de 9 de febrero de 1939 de Responsabilidades Políticas, una ley dirigida contra las personas físicas y jurídicas que, desde el 1 de octubre de 1934 hasta el 18 de julio de 1936 se opusieron al Movimiento Nacional con actos concretos o por omisión. Dicha ley atribuyó la materia de responsabilidades políticas a un Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas, a la Jefatura Superior Administrativa, a 18 Tribunales Regionales, a los Juzgados Instructores Provinciales, a las Audiencias y a los Juzgados Civiles Especiales, constituidos todos ellos por Orden de 2 de junio de 1939 de Vicepresidencia del Gobierno.
Los Tribunales Regionales de Responsabilidades Políticas se establecieron en las capitales de provincia donde existía Audiencia Territorial, dotándolos de facultad para interpretar la ley, ordenar a los Jueces Instructores Provinciales la formación de los expedientes de responsabilidades políticas, dictar las sentencias, ejecutar los fallos y adoptar las medidas para que se cumpliesen las sanciones.
A los Tribunales Regionales de Responsabilidades Políticas se asignaba un Juzgado Civil Especial que intervenía en la causa cuando recaía sentencia condenatoria, y tenía la misión de formar pieza separada para hacer efectivas las sanciones económicas de los acusados.
Estaban compuestos por un Presidente (jefe del Ejército), un funcionario de la carrera judical de categoría no inferior a juez de ascenso y un militante de F.E.T y de las J.O.N.S. que fuese abogado. El Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Zaragoza estaría integrado por Pascual García Santandreu, teniente coronel de infantería, como presidente, y por dos vocales titulares, el juez José María Martín Clavería e Ignacio Ferrando Subirats, abogado zaragonano afiliado a la FET-JONS.
Los Tribunales Regionales de Responsabilidades Políticas se suprimieron por Ley de 19 de febrero de 1942 de Reforma de Responabilidades Políticas, y sus funciones pasarán a ejercerlas las Audiencias Provinciales.

2.3. Lugares

Zaragoza

2.4. Estatuto jurídico

Naturaleza pública
Órgano judicial

2.5. Funciones, ocupaciones y actividades

Justicia

3. Área de relaciones

Nombre
Naturaleza
Descripción
Fechas
García Santandreu, Pascual
Asociativa
Presidente
1939-1942
Martín Clavería, José María
Asociativa
Vocal titular
1939-1942
Ferrando Subirats, Ignacio
Asociativa
Vocal titular
1939-1942
Comisión Provincial de Incautación de Bienes de Zaragoza
Temporal
Institución predecesora
Audiencia Provincial de Zaragoza
Temporal
Institución sucesora
Juzgado Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas de Zaragoza
Jerárquica
Institución subordinada
Juzgado Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas de Huesca
Jerárquica
Institución subordinada
Juzgado Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas de Teruel
Jerárquica
Institución subordinada
Juzgado Civil Especial de Responsabilidades Políticas de Zaragoza
Jerárquica
Institución subordinada

4. Área de control

4.1. Identificador del registro de autoridad

120340
ES-DARA/00383321

4.2. Identificador de la institución que hace la ficha

DARA
AHPZ

4.3. Reglas y/o convenciones

ARANOR

4.4. Estado de elaboración

Revisión

4.8. Fuentes

Casanova, Julián; Cenarro, Ángela (eds.). Pagar las culpas : la represión económica en Aragón (1936-1945). Barcelona : Crítica, 2014