Portal General
volver

1. Área de identificación

1.1. Tipo de entidad

Institución

1.2. Forma(s) autorizada(s) del nombre

Comisión Liquidadora de Responsabilidades Políticas

2. Área de descripción

2.1 Fechas de existencia

1945 - 1966

2.2. Historia

La Comisión Liquidadora de Responsabilidades Políticas fue el tribunal encargado de resolver los expedientes de responsabilidades políticas que quedaban pendientes de resolución en abril de 1945, fecha en la que se suprimió la jurisdicción especial de responsabilidades politicas.

La ley de 9 de febrero de 1939 había creado una jurisdicción extraordinaria para castigar a los responsables políticos de la guerra civil, una jurisdicción que se mantendrá en vigor hasta el año 1945. Así el Decreto de 13 de abril de 1945 suprimió la jurisdicción de responsabilidades políticas, ordenando suspender la incoación de nuevos expedientes y la tramitación de denuncias, pero no así el fallo de los todavía abiertos y la ejecución de sentencias pendientes. Se suprimían los tribunales especiales que conocían sobre la materia anunciando la creación de una Comisión liquidadora para la extinción definitiva de esta jurisdicción especial.

La Orden de 27 de junio de 1945 creaba la Comisión Liquidadora de Responsabilidades Políticas con las facultades necesarias para resolver los expedientes de responsabilidades políticas pendientes en la fecha de publicación del Decreto de 13 de abril y los recursos presentados o que puedan presentarse. Así mismo será la encargada de recibir las solicitudes y acordar si es procedente la aplicación de los beneficios reconocidos a los responsables cuya sanción pecuniaria se hubiese hecho efectiva y cuya situación economoco familiar coincidiese con la definida en al artículo octavo de la ley de 19 de febrero de 1942.

La Comisión Liquidadora de Responsabilidades Políticas quedará disuelta el a finales del año 1966 en virtud del Decreto 2824/1966, de 10 de noviembre por el que se concedía un indulto total de las sanciones pendientes de cumplimiento derivadas de la legislación especial de responsablidades politicas, un indulto que debería ser ejecutado por la Comisión hasta el 31 de diciembre de 1966, fecha en la que quedará disuelta.

2.3. Lugares

Madrid

2.4. Estatuto jurídico

Naturaleza pública
Órgano judicial

2.5. Funciones, ocupaciones y actividades

Justicia

3. Área de relaciones

Nombre
Naturaleza
Descripción
Fechas
Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas
Temporal
Institución predecesora
1945

4. Área de control

4.1. Identificador del registro de autoridad

120337
ES-DARA/00593490

4.2. Identificador de la institución que hace la ficha

DARA
AHPZ

4.3. Reglas y/o convenciones

ARANOR

4.4. Estado de elaboración

Revisión