Portal General
volver

1. Área de identificación

1.1. Tipo de entidad

Institución

1.2. Forma(s) autorizada(s) del nombre

Comisión Provincial de Incautación de Bienes de Zaragoza

2. Área de descripción

2.1 Fechas de existencia

1937 - 1939

2.2. Historia

Por Decreto-Ley de 10 de enero de 1937, se establece en cada capital de provincia una Comisión Provincial de Incautación de Bienes, con el fin de incautar todos los bienes de las personas, entidades, agrupaciones y partidos políticos declarados fuera de la ley. Se trata de un órgano colegiado integrado por el Gobernador Civil como presidente, un magistrado de la Audiencia Territorial o Provincial, en su caso, y un abogado del Estado que actuaría como secretario. Las Comisiones eran asistidas por jueces militarizados que se encargaban de recopilar información de las diversas autoridades locales sobre los encausados y de emitir un informe que elevaban a aquella para su dictamen, sobre la incoación o no de expediente de responsabilidad civil.

La Comisión Provincial de Incautación de Bienes de Zaragoza tuvo dos presidentes. En el momento de su constitución, el comandante de la Guardia Civil, Julián Lasierra y desde abril de 1938 a marzo de 1939, el falangista Francisco Javier Planas Tovar.

La ley de Responsabilidades Políticas de 9 de febrero de 1939 con la que el nuevo Estado, en un intento de organizar y sistematizar la represión contra los vencidos, creó nuevos organismos encargados de llevar a cabo las incautaciones de bienes, a la vez que castigaba penalmente a sus opositores políticos. Esta ley estableció el plazo de seis meses para la disolución de las Comisiones Provinciales y la entrega de su documentación a los nuevos organismos, sin embargo, la complejidad del traspaso hizo que su disolución se prorrogase durante tres meses más, tal como se determinó en la Ley de la Jefatura del Estado de 8 de agosto de 1939. Finalmente, en noviembre de dicho año, fueron suprimidas definitivamente.

2.3. Lugares

Zaragoza

2.6. Atribucion(es)/Fuente(s) legale(es)

Decreto 10 de enero de 1937 de creación de la Comisión Central administradora de bienes incautados por el Estado. (BOE nº 83 de 11 de enero)

; Ley de 9 de febrero de 1939 de Responsabilidades Política (BOE 13 febrero)

; Ley 8 de agosto de 1939 sobre nombramiento de Jueces y Secretarios interinos de los Juzgados Instructores Provinciales de Responsabilidades Políticas y prórroga del plazo fijado en la disposición transitoria octava de la Ley de 9 de febrero de 1939 (BOE 12 agosto)

3. Área de relaciones

Nombre
Naturaleza
Descripción
Fechas
Lasierra, Julián
Asociativa
Presidente
1937-1938
Planas Tovar, Francisco Javier
Asociativa
Presidente
1938-1939
Juzgado Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas de Zaragoza
Temporal
Institución sucesora
Comisión Provincial de Incautación de Bienes de Huesca
Comisión Provincial de Incautación de Bienes de Teruel
Comisión de Pagos Intervenidos de Zaragoza
Temporal
Institución predecesora

4. Área de control

4.1. Identificador del registro de autoridad

129633
ES-DARA/00480207

4.2. Identificador de la institución que hace la ficha

DARA
AHPZ

4.3. Reglas y/o convenciones

ARANOR

4.8. Fuentes

Casanova, Julián; Cenarro, Ángela (eds.). Pagar las culpas : la represión económica en Aragón (1936-1945). Barcelona : Crítica, 2014