Portal General
volver

1. Área de identificación

1.1. Tipo de entidad

Institución

1.2. Forma(s) autorizada(s) del nombre

Federación Anarquista Ibérica

1.5 Otras formas del nombre

FAI

1.6 Identificadores para instituciones

Viaf

1.6 Identificadores para instituciones

Wikidata

1.6 Identificadores para instituciones

Biblioteca Nacional de España

2. Área de descripción

2.1 Fechas de existencia

1927 -

2.2. Historia

La Federación Anarquista Ibérica (FAI) es una organización fundada en 1927 en Valencia, como continuación de dos organizaciones anarquistas, la portuguesa, Unión Anarquista Portuguesa y la española Federación Nacional de Grupos Anarquistas de España, teniendo de esta forma un ámbito de actuación ibérico. En la actualidad la organización forma parte de la Internacional de Federaciones Anarquistas.

Desde su fundación hasta la llegada de la dictadura franquista desempeña un papel importante en el movimiento obrero español, sobre todo a través de la denominada trabazón con la CNT, es decir la presencia de elementos faístas en la organización anarcosindicalista. La intención era que el sindicato no se alejase de los postulados ácratas.

Su organización estuvo basada sobre grupos pequeños de afinidad anarquista de activistas autónomos. La FAI permaneció como una organización secreta e ilegalizada, incluso después del reconocimiento de su existencia dos años después de su formación. Su naturaleza subrepticia hace difícil juzgar la extensión numérica de sus miembros. Se estima que los miembros de la FAI justo antes de la guerra civil fluctua entre los 5.000 y 30.000. La cantidad de miembros se incrementó drásticamente durante los primeros meses de la Guerra Civil.

Francisco Ascaso, junto con Durruti y García Oliver, estuvieron al frente de los faístas durante los años 30, dirigiendo por tanto la mayor parte de las orientaciones de la C.N.T. A partir sobre todo de 1931, la preponderancia de la FAI en la CNT fue clara y los grupos faístas, desde su doble militancia, dirigieron los intentos insurreccionales realizados contra la República. Durante la guerra la identificación de las siglas CNT-FAI fue prácticamente total.

La FAI fue tácticamente revolucionaria, con acciones que incluían desde los robos de bancos para la adquisición de fondos, la constitución de bibliotecas populares a la organización de huelgas generales. Apoyó esfuerzos en contra de la dictadura de Rivera y la monarquía, y en 1936, contribuyó al establecimiento del Frente Popular a cambio de la liberación de los numerosos presos libertarios.

Tras el alzamiento franquista, en aquellos lugares donde los militares insurgentes fueron derrotados, la FAI impulsó el proceso revolucionario dirigido a destruir las posiciones de los grupos privilegiados, que les llevó no solo la colectivización y establecimiento del comunismo libertario, sino que también fueron protagonistas de represión en la retaguardia republicana contra los miembros de la iglesia, propietarios y simpatizantes de los militares sublevados.

Durante el franquismo continuó clandestinamente, actuando en unión de las demás organizaciones y grupos del movimiento libertario español y tras la llegada de la democracia se forman grupos en varias localidades que duran hasta la actualidad, aceptando los postulados ácratas clásicos, su negativa a registrarse legalmente como asociación y manteniendo la independencia económica de cualquier institución. Apoya habitualmente las actividades del anarcosindicato CNT-AIT y mantiene relaciones de afinidad con el mismo, formando el llamado movimiento libertario histórico.

2.5. Funciones, ocupaciones y actividades

Asociacionismo político

3. Área de relaciones

Nombre
Naturaleza
Descripción
Fechas
Durruti Domínguez, Buenaventura
Asociativa
Dirigente
Ascaso Abadía, Francisco
Asociativa
Dirigente
García Oliver, Juan
Asociativa
Dirigente
Confederación Nacional del Trabajo
Asociativa
Unión Anarquista Portuguesa
Asociativa
Institución predecesora
1927
Federación Nacional de Grupos Anarquistas de España
Asociativa
Institución predecesora
1927

4. Área de control

4.1. Identificador del registro de autoridad

399166

4.2. Identificador de la institución que hace la ficha

DARA
AHPZ

4.3. Reglas y/o convenciones

ARANOR

4.4. Estado de elaboración

Revisión