Alcaldes y concejales

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Los nombres de alcaldes y concejales

El nombre del Alcalde y de los concejales que componen el
Pleno de cada Ayuntamiento en la actualidad puede encontrarse en las páginas
web del Gobierno de Aragón, en la siguiente dirección: 

http://servicios.aragon.es/portalAALL/entidadesLocales.do

  • El  resumen  de 
    los  resultados  de 
    las  Elecciones  Locales 
    se  publica  en  el Boletín
    Oficial del Estado por acuerdo de la Junta Electoral Central, una vez  finalizado 
    cada  proceso  electoral. 
    El  resumen  indica 
    el  número  de votos 
    y  de  concejales 
    obtenidos  por  las 
    distintas  candidatura  en 
    cada municipio, pero solo incluye nombres en los siguientes casos:
      • los  nombres  de 
        los  Concejales  electos 
        para  los  municipios 
        donde  se eligen cinco concejales
        (hasta 250 residentes en el término municipal según la Ley Electoral)
      • el nombre del alcalde en los municipios que funcionan en
        régimen de concejo  abierto  y 
        donde  se  elige 
        directamente  por  los  electores  por sistema mayoritario
  • La  elección  de 
    Alcalde  tiene  lugar 
    en  la  sesión 
    de constitución  de  la Corporación. La fuente más segura para
    conocer el nombre del Alcalde en cada 
    período  son  los Libros 
    de  Actas  de 
    los  Ayuntamientos,  que  se
    conservan en los respectivos Archivos Municipales.

Alcaldes y concejales de la provincia de Huesca en su Archivo Histórico Provincial

  • En  el  Archivo 
    Histórico  Provincial  de 
    Huesca,  en  el 
    fondo  del  Gobierno Civil,  se 
    guardan Fichas  de  composición 
    de  los  Ayuntamientos de  los años 1961 a 1983.
  • La Administración Electoral controla los procesos electorales
    a través de la Junta  Electoral  Provincial 
    y  de  las 
    Juntas  Electorales  de 
    Zona,  y  de  su antecesora  la 
    Junta  Provincial  del 
    Censo  Electoral.  La 
    documentación producida por 
    las  juntas  mencionadas 
    en  primer  lugar 
    se conserva  en  el Archivo 
    Histórico  Provincial,  mientras 
    que  la  de  la  Junta 
    Provincial  del Censo Electoral se
    guarda en el Archivo de la Diputación Provincial. En los fondos  citados 
    hay expedientes de elecciones municipales  (desde 
    1913 en  el  Archivo 
    de  la  Diputación 
    y  desde  1975 
    en  el  Histórico 
    Provincial), formados por la documentación de cada una de las mesas
    electorales que incluye  la  correspondiente  acta 
    de  escrutinio.  En  el  caso 
    de  municipios pequeños, con pocas mesas electorales, se puede conocer fácilmente a través de las actas de escrutinio el nombre de los concejales electos.
  • También es posible localizar el nombre de un alcalde en los escritos dirigidos por los Ayuntamientos a otros órganos de la Administración, por ejemplo, en los Amillaramientos de Rústica, Urbana y Pecuaria de 1862 y 1863, conservados en el Archivo Histórico Provincial, aunque así solo se obtiene el nombre del alcalde en un momento puntual, la fecha de la firma de ese documento.
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