Los
estudiantes de 2º, 3º y 4º de la ESO del
Instituto de Tierz 
han experimentado una clase de historia
fuera de lo común. 
Por una mañana, han abandonado las
aulas para sumergirse en el Archivo Municipal, «dando un
descanso» a Carlos Gracia, su profesor de historia, para
ser guiados por el personal del Servicio de Archivos de la Comarca de la Hoya
de Huesca.


Esta experiencia única ha sido impulsada por el deseo del profesor
de 
acercar las fuentes
documentales a sus alumnos 
y la colaboración entusiasta del Servicio de Archivos de
la Comarca 
para difundir los fondos municipales.

En dos sesiones separadas, con grupos de veinticuatro y diecisiete
estudiantes
 respectivamente, se ha explorado de cerca la
naturaleza de un archivo municipal y 
la diversidad de información que conservan.

Además de revelar la riqueza de la documentación alojada en el
Archivo Municipal de Tierz, una fuente fascinante para la historia global,
local y personal, se han explicado de manera
detallada las tareas
archivísticas, 
los factores de deterioro que amenazan el
patrimonio documental y cuestiones relacionadas con el acceso a la información.

En la segunda
parte de la sesión, los alumnos han realizado un viaje en el tiempo a través de los documentos del Archivo
Municipal 
de la localidad.

Así, han descubierto que en 1894, los vecinos contrataban a un barbero
cirujano menor para prácticas médicas 
como la sangría, una
práctica común en aquellos tiempos. A través de 
amillaramientos de 1850, exploraron los
lugares donde algunos cultivaban 
viñas. Los expedientes de quintas de 1898
revelaron 
datos sobre la estatura
promedio 
de los jóvenes de la época, mientras que
documentos de la 
Guerra Civil mencionaban incautaciones de ganado a
propietarios locales.

Los estudiantes también se han sumergido en la posguerra, donde la escasez y el racionamiento
eran la norma,
 ilustrado por cupones de racionamiento para
comprar pan. Examinaron planos de una pequeña escuela y casa del maestro de
1948, diseñados para los niños de Tierz, con una habitación especial para
almacenar leña. Han descubierto que, hace más de un siglo, 
muchos niños faltaban a clase
por tener que ir a trabajar.

Han conocido la figura de la maestra vanguardista Patrocinio Castanera en
1905
 y la capacidad de datar fotografías antiguas por los peinados de moda.

Los estudiantes han reflexionado sobre la posibilidad de que sus propios nombres figurarán dentro de 100 años en alguno de los documentos que seguirá conservando el Archivo Municipal de su pueblo.

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