ARCHIVO FOTOGRÁFICO DELEGACIÓN PROVINCIAL DE LA SECCIÓN FEMENINA DE HUESCA

Fotodara / ARCHIVO FOTOGRÁFICO DELEGACIÓN PROVINCIAL DE LA SECCIÓN FEMENINA DE HUESCA

ARCHIVO FOTOGRÁFICO DELEGACIÓN PROVINCIAL DE LA SECCIÓN FEMENINA DE HUESCA

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE HUESCA

La Sección Femenina, como organización integrada en Falange Española, se fundó en 1934. Desde 1937 se denominó sección femenina de FET y de las JONS, hasta 1967 en que recibió el nombre de Sección Femenina del Movimiento. Su objeto era la formación, promoción y participación de la mujer, especialmente de las jóvenes, en los ámbitos familiar, laboral, político, cultural, etc.

En la provincia de Huesca se organizó la Sección Femenina a principios del año 1937, realizando durante la guerra labores de carácter hospitalario y asistencial. Su actividad se llevó a cabo después medianteel establecimiento de centros y realización de cursos en toda la extensión de la provincia.

137 unidades de instalación

Lamentablemente se conserva escasa documentación de los primeros años del régimen franquista y es a partir de los años sesenta cuando empieza a haber una cierta continuidad en las series. Los documentos están clasificados en grandes grupos según las dependencias en que se organizaba la Delegación Provincial de la Sección Femenina: Secretaría, Educación Física, Cultura, Servicio Social, Formación y Participación de la Juventud, Participación Política, Asociaciones, Administración, Personal, Prensa y Propaganda, Promoción, etc. Dejando aparte la abundante documentación de carácter administrativo, pueden tener cierto interés desde el punto de vista político y social la correspondencia, las memorias e informes de las cátedras rurales, los documentos referentes a Consejos Nacionales y Provinciales de la Sección Femenina y las actas de las Juntas de Mandos Provinciales.. Desde el punto de vista cultural puede citarse como documento curioso una encuesta sobre el uso de instrumentos populares en los distintos pueblos de la provincia de Huesca.

🏠