ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL DISTRITO FORESTAL DE HUESCA (1846-1972)
ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE HUESCA
La Comisaría de Montes fue el organismo encargado de gestionar los asuntos relativos al patrimonio forestal de la provincia bajo de dependencia orgánica del Jefe Político o del Gobernador Civil, hasta que por Real Orden de 1 de diciembre de 1865 se fijaron los Distritos Forestales, correspondiendo uno de ellos a Huesca.
Por Decreto-Ley de 28 de octubre de 1971 se crea el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), que asume las competencias del Patrimonio Forestal del Estado (Distritos Forestales) y las del Servicio de Pesca Continental, Caza y Parques Nacionales. Tras la formación del Estado de las Autonomías, se traspasaron a la Comunidad Autónoma de Aragón, por Real Decreto de 9 de febrero de 1984, las funciones y servicios relacionados con la conservación de la naturaleza.
Respecto a las normas que regulan la materia hay que citar en primer lugar las Ordenanzas generales de Montes, aprobadas por Real Decreto de 22 de diciembre de 1833, seguidas por la Ley de Montes de 24 de mayo de 1863, vigente casi un siglo, y el Reglamento para su ejecución aprobado por Real Decreto el 17 de mayo de 1865. Durante la Segunda República, se dictó la Ley del Patrimonio Forestal del Estado de 9 de octubre de 1935, cuyo objeto era la restauración, conservación e incremento de los montes del Estado. Tras la Guerra Civil, fue sustituida por la Ley de 10 de marzo de 1941 y el reglamento del 30 de mayo de ese mismo año, que reorganizaron el Patrimonio Forestal, el Consejo y la jefatura del Servicio. La vieja Ley de Montes fue sustituida por la Ley de 8 de junio de 1957, desarrollada por el Reglamento de Montes aprobado por Real Decreto de 22 de febrero de 1962.
La documentación se transfirió por el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Montes de la Diputación General de Aragón (después Servicio Provincial de Agricultura y Medio Ambiente), en las siguientes fechas: 8 de junio de 19189, 20 de marzo de 1990, 19 de octubre de 1993, 30 de julio de 1996, 24 de julio de 1998, 23 de noviembre de 1998 y 7 de septiembre de 2007.
972 unidades de instalación
Entre otras, destacan las siguientes series: Expedientes de aprovechamientos forestales (1846-1963), Expedientes de denuncias (1846-1972), Estado legal de los montes (1848-1972, pero incorpora documentos desde el siglo XVI), Diarios de operaciones, novedades y correspondencia (1866-1951), Registro general de expedientes (1858-1952), Planes de aprovechamientos forestales (1869-1928), Proyectos (1925-1965), Proyectos de ordenación de montes (1912-1971). Se conservan algunos documentos procedentes de las Casas Forestales de San Juan de la Peña y Canfranc. También se guardan 168 fotografías.

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