FOTOGRAFÍA HISTÓRICA
Las colecciones fotográficas se han formado por iniciativa de la Fundación Hospital de Benasque por dos vías:
– Las aportaciones de las casas y familias del valle: álbumes o fotografías sueltas que retratan los acontecimientos familiares: fiestas, celebraciones, vida cotidiana, trabajos en el campo, etc.
– Las adquisiciones de la misma Fundación. Desde hace más de 20 años, sus promotores han buscado en el mercado de la fotografía antigua aquellas piezas relacionadas con los temas que les atañen: el mismo valle de Benasque y su entorno más cercano, en el que destaca lo relacionado con el valle hermano de Luchon, en la vertiente francesa.
También se ha trabajado mucho en la recuperación de la historia gráfica del pirineísmo, en el que el valle de Benasque, con sus grandes macizos del Aneto, Maladetas y Posets, es una pieza clave, pero también imágenes relacionadas con los primeros tiempos del pirineísmo en toda la cordillera.
En el momento actual (2022), se cuenta con 2200 fotografías, comprendidas entre 1868 y 1970. De ellas, más de la mitad pertenecen a la colecciónde la Fundación (1305) y el resto son parte de archivos familiares de las casas de valle.