GRABADOS Y DIBUJOS
La Fundación Hospital de Benasque conserva una importante colección de grabados y dibujos relacionada con la cordillera de los Pirineos.
En total, la colección está formada por más de 600 piezas, la mayor parte publicadas en el siglo XIX. La procedencia es casi exclusivamente francesa por lo que los motivos que se recogen son mayoritariamente de la vertiente norte de la cordillera.
Muchos de estos grabados están incluidos en álbumes. Se publicaron por editorres franceses, especialmente de las ciudades del mediodía francés (Toulouse, Pau, Burdeos, Luchon, etc.). En su momento formaron parte de la incipiente industria de los souvenirs de los primeros turistas que se acercaban a los Pirineos.
Los lugares más representados están en el entorno de Luchon, al norte del valle de Benasque. Entre los editores destacan por su importancial las Librería de Dulon y Lafont, con sede en Luchon. También hay grandes editoriales, como la de los hermanos los hermanos Thierry o Gihaut, ambas de Paris, que publican grabados de todo el Pirineo francés.
De alguna forma, son el antecedente directo de las tarjetas postales que se empezaron a generalizar a partir de 1900.