Una buena forma de dar a conocer los fondos conservados en un Archivo es acercándolos a la sociedad; por una parte con los medios informáticos (a los que por diversas circunstancias no todos tienen acceso), por otra, las exposiciones. De esta forma también se consigue que todos tomemos conciencia de la importancia de la conservación documental y su preservación para futuras generaciones.

En nuestro caso, desde el día 13 de junio al 31 de agosto del año en curso (de lunes a viernes de 9 a 14 h y también los miércoles por la tarde de 16 a 18 h) se ha podido ver la exposición La Sección Femenina en la provincia de Teruel. Mujeres de otro tiempo.
En ella pueden observarse tanto aspectos  de la Sección Femenina, como de la sociedad en la que se desarrollaron. Como tantas veces se ha dicho y no nos importa repetirlo, los archivos son fiel reflejo de la sociedad en la nacen, crecen y, en algunas ocasiones, desaparecen.
Para ello, se ha contado con 48 fotografías ampliadas que reproducen las imágenes conservadas en el Fondo de la Sección Femenina, formado por 618 fotografías a disposición de todos a través de DARA (www.dara-aragon.es). Para ver las fotos pinche aquí.
Han sido 376 personas las que han visitado esta exposición que también ha tenido su repercusión en la prensa (Diario de Teruel o el Eco de Teruel). Pero lo que queremos poner de manifiesto son los testimonios y vivencias que estas imágenes (si cada una de ellas vale mil palabras = 48.000…) o documentos han suscitado entre las personas, amigos y familiares que, de una forma u otra, participaron en esta institución y nos han querido contar; incluso algunas personas identificaron poblaciones, personas… A continuación, exponemos algunos de los testimonios recogidos:
** “esta era tía de mi marido, vivían al final del Arrabal. Por las tardes iba a aprender a coser; rezaban o escuchaban el rosario en Radio Teruel, pero se iba merendada a casa…”
** “como no teníamos máquina de coser, nos dejaban cosernos la ropa allí”
** “la que daban a las parroquias, o al asilo, o…, se repasaba toda. De los repartos y para quien era, no lo sabíamos…”
** “Los cursos de cocina eran otra cosa, se rifaba lo que se hacía, pero comprar…, lo que se podía. Mi madre contaba que a una vecina le tocó un pescado y se comieron hasta las raspas…, les sentó mal…”
** “Hazme estas fotos que mis sobrinos quieren tenerlas”
** “Estuvimos buscando a mi tía… y resulta que aparece en el cartel de la exposición…”
** “Mi madre fue divulgadora, era mejor pasarse el verano en el albergue de Albarracín, que segando en el pueblo…”
** “Mira, estas son maestras y están sirviendo a las más pequeñas. Era el verano y de ahí a ejercer donde les tocaba…”
** “Esas gradas estaban al lado de dónde está ahora Ripol. Se jugaba mucho a pelota a mano y se apostaba mucho más…, prohibidas??? Daba igual. Aquí la postguerra fue muy, muy difícil… En esa taberna había reuniones de todo tipo, con la excusa de ver los partidos de pelota, pues quedaban y se encontraban las personas que, previamente, habían quedado. Por echarse un vino no pasa nada… La mujer!!!!!, solían mandar a las mozas, que si tenga de parte de mi madre, que si quiere verdura, que me falta vino, que…”
** “Me apunté a la SF con carnet y todo, era el año 58 y yo tenía 10 años. La menor de 5 hermanos, todos varones, ellos jugaban al pin-pong en la OJE y yo los imitaba en todo. Sí, nos daban muchas charlas e insistían en el comportamiento que teníamos que tener…”
** ”Que la cátedra  ambulante fuese a un pueblo, pues menuda diversión. Se quedaban allí, vivían con nosotros y enseñaban de todo… Te sacabas el servicio social y también te podían recomendar para servir en alguna casa de la capital…”
** “Mira, mira: equipo de fútbol, taller de electricidad… Y ahora se creen que hacen cosas novedosas. La gimnasia era fundamental, al igual que la higiene o el saber coger los cubiertos. Mucho se le debe a la SF…”
“ En mi casa, después de todo lo que les pasó en la guerra, no quisieron saber nada de la SF, ni de Falange, ni de nada… Lo que hemos sabido, fue al cabo de los años…”
“ Los Coros y danzas nos sirvieron para salir y conocer otros países, que de otra forma hubiera sido impensable. Es cierto que el régimen nos utilizó como propaganda, pero también lo es, que en algunas ocasiones se propició el encuentro entre exiliados y los de aquí. De manera tan velada, como sutil…, sin llamar la atención, pero haberlos, los hubo…”
Otra parte que queremos señalar es que esta exposición no ha pasado desapercibida para el ambiente universitario y de investigación. Es el caso, entre otros, de algunos documentos expuestos en una vitrina: lactancia o alimentación y recetas (para el área de nutrición de una facultad de farmacia) o el servicio social (tenemos varios libros/registro) en la época del desarrollismo (1959-1975) o en un grado de moda y tendencias, el interés suscitado en los equipos deportivos usados por las niñas o mujeres en los deportes que practicaban.
Por último, esta exposición se podrá ver durante los meses de noviembre y diciembre en el AHP de Huesca y en la primavera del 2019 en el AHP de Zaragoza. Una forma de rentabilizar el trabajo realizado y seguir divulgándolo. Deseamos que les resulte tan fructífera, como ha sido para nosotros.