Unión de Centro Democrático

En 1977 Juan Antonio Bolea Foradada se presenta a las elecciones generales con el partido político de Unión de Centro Democrático del cual ostentaba la presidencia provincial de Zaragoza. La Asamblea de parlamentarios aragoneses lo acabará eligiendo como presidente provisional de la Diputación General de Aragón.
En 1979 repitió como presidente de UCD por Zaragoza. Tras la coalición de UCD y PSOE en 1980 se produjo una crisis política interna que provocó la salida del partido socialista del gobierno preautonómico y como consecuencia se formó un ejecutivo único con militantes de UCD.
Finalmente, Juan Antonio Bolea Foradada acabó dimitiendo como presidente de la DGA el 9 de mayo de 1981 abandonando UCD por la intención que tenía el partido de relegar a Aragón a la denominada vía lenta en el acceso a la Autonomía.
41 expedientes
8 fotografías
Compuesto por documentos sobre enmiendas, declaraciones públicas, correspondencias, principios ideológicos, actas de reuniones, proyectos de campaña, informes, programas electorales, acuerdos del Comité ejecutivo de UCD, papeletas de voto y folletos relativos a los Estatutos del partido y el reglamento interno tanto en la etapa como diputado, senador y presidente de la Diputación General de Aragón.
El fondo ha estado en manos de su familia hasta el viernes 19 de abril del año 2024, día en el que con motivo de la festividad de San Jorge se realizó la entrega del fondo por parte de la familia y el Gobierno de Aragón al Archivo Histórico Provincial de Huesca.