Portal General
volver

1. Área de identificación

1.1. Tipo de entidad

Institución

1.2. Forma(s) autorizada(s) del nombre

Archidiócesis de Zaragoza

2. Área de descripción

2.1 Fechas de existencia

1318 -

2.2. Historia

El Papa Juan XXII por la bula papal de 18 de junio de 1318 eleva la diócesis zaragozana en sede metropolitana, pasando a ser archidiócesis, liderada por un arzobispo. De esta manera limitaba el poder de la extensa archidiócesis de Tarragona, legando gran número de las diócesis aragonesas a la recién creada archidiócesis de Zaragoza. De esta manera se le dotaba de entidad propia y de mayor poder tanto territorial como fiscal (especialmente diezmos y primicias, además de los propios derechos señoriales eclesiásticos).
El territorio de la archidiócesis tuvo en sus orígenes dominio sobre los obispados de Huesca, Tarazona, Pamplona, Calahorra y Segorbe-Albarracín. Este dominio territorial irá cambiando en cuanto se creen nuevos obispados (como el de Teruel en 1577) o se vayan disgregando otros, como el de Segorbe que se separa de Albarracín en 1577. En 1955 se produce el último cambio territorial, elevándose a Pamplona a archidiócesis y tomando los obispados de Jaca y Calahorra bajo su seno. Actualmente, la archidiócesis zaragozana equivale a la Provincia eclesiástica de Zaragoza, con sede en la Catedral del Salvador. Bajo su tutela se hallan las diócesis de Teruel y Albarracín, Barbastro-Monzón, Huesca y Tarazona.
En su extensa historia como uno de los principales órganos de poder eclesiástico aragonés ha sido protagonista en numerosos conflictos acaecidos en la vida religiosa aragonesa. Así, encontramos a esta institución mediando en el largo conflicto entre las sedes de La Seo y de Santa María la Mayor en Zaragoza; mediando entre los problemas sobre propiedades y atribuciones de las distintas diócesis bajo su poder; los problemas de límites territoriales, como tras la creación de la diócesis turolense en 1577; la advocación de la virgen del Pilar; o los numerosos problemas políticos e históricos: desde el conflicto con el Papa Luna, el asesinato de Pedro de Arbués por conversos en 1485, pasando por la resistencia contra el ejército francés durante la Guerra de Independencia hasta los problemas patrimoniales entre las diócesis de Barbastro-Monzón y la diócesis leridana ya en el siglo XXI.

2.3. Lugares

Zaragoza

3. Área de relaciones

Nombre
Naturaleza
Descripción
Fechas
Diócesis de Zaragoza
Jerárquica
Institución subordinada
Diócesis de Teruel y Albarracín
Diócesis de Barbastro-Monzón
Diócesis de Huesca
Diócesis de Tarazona
Arzobispado de Zaragoza

4. Área de control

4.1. Identificador del registro de autoridad

103474

4.2. Identificador de la institución que hace la ficha

DARA
AHPHU

4.3. Reglas y/o convenciones

ARANOR

4.4. Estado de elaboración

Revisión

4.8. Fuentes

UBIETO ARTETA, A. Historia de Aragón. Divisiones administrativas, Anubar ediciones, Zaragoza, 1983.