Portal General
volver

1. Área de identificación

1.1. Tipo de entidad

Institución

1.2. Forma(s) autorizada(s) del nombre

Unión General de Trabajadores de Aragón

1.5 Otras formas del nombre

UGT Aragón

1.6 Identificadores para instituciones

Viaf

1.6 Identificadores para instituciones

Biblioteca Nacional de España

2. Área de descripción

2.1 Fechas de existencia

1888 -

2.2. Historia

El sindicato Unión General de Trabajadores en Aragón surge a finales del siglo XIX con las primeras asociaciones obreras creadas para evitar la explotación de los trabajadores en las zonas rurales y en los pequeños núcleos industriales. El primer núcleo obrero socialista aragonés fue la Asociación del Arte de Imprimir de Zaragoza, fundada en 1882 y liderada por Pablo Claramunt. De igual modo, aparecen por estas fechas pequeños núcleos de obreros socialistas en Gallur, Villarroya de la Sierra, Alagón y Calatayud.

Tras la fundación en 1888 de la Unión General de Trabajadores (UGT) se intregrarán en ella los tipógrafos socialistas zaragozanos y de Huesca. La Sociedad de Obreros Canteros fundada en 1890 por Matías Pastor será la segunda organización ugetista zaragozana tras la Asociación del Arte de Imprimir. A partir de 1890 la UGT zaragozana además incorpora a la Asociación de Agricultores, fundada por Silverio López. Además, se fueron formando sociedades de resistencia de albañiles, carpinteros, tejedores, zapateros, pintores y obreros en hierro, estando en proceso de organización los hojalateros, sombrereros, silleros y alpargateros.

Iniciado el siglo XX la UGT aragonesa contaba con 427 afiliados en Zaragoza y 23 en Teruel. La implantación de la UGT en el resto de Aragón siguió siendo muy escasa y sólo existían sociedades obreras socialistas en Teruel, Escatrón, Pina, Aranda, Calatayud, Tarazona y Huesca. El movimiento libertario tenía bastantes más socios que el sindicato socialista en la región. Pero a partir de 1917 y durante la dictadura de Primo de Rivera la UGT experimentó un notable ascenso en número de militantes.

Con la llegada de la II República la UGT formó parte de las nuevas instituciones republicanas y algunos de sus líderes entraron democráticamente en cargos de gobierno provinciales, municipales y organismos públicos, desarrollando una nueva forma de sindicalismo, encaminado a la mejora de las condiciones de la clase trabajadora. Es en esta década de 1930 cuando se inicia una explosión de sedes, publicaciones y propaganda, extendiendo la organización por toda la región, desde las fábricas más importantes de las tres capitales de provincia, hasta pequeñas fincas agrícolas de los entornos rurales.

Con el golpe de estado militar de julio de 1936 la UGT fue aniquilada en las zonas controladas por los militares sublevados. Tanto dirigentes como militantes ugetistas fueron asesinados, y encarcelados, sus sedes asaltadas, su documentación y patrimonio, confiscado. En las zonas que no triunfó el golpe de estado, la UGT formó parte en los consejos municipales para establecer el orden y administrar los recursos municipales. En el frente de guerra la UGT formó parte activa con milicias de trabajadores de diferentes sectores y oficios.

Tras la derrota de la Guerra Civil, los dirigentes aragoneses se vieron obligados a exiliarse en Francia, Suiza, Inglaterra, Méjico, Argentina, Venezuela... disgregando la organización ugetista por todo el mundo. La fuerte represión políticosocial de la postguerra española imposibilitó la reorganización sindical en el interior. En Zaragoza el movimiento sindical reaparecerá sólo muy avanzados los años sesenta, ligado a los trabajadores zaragozanos de las organizaciones católicas y al colectivo pequeño del PCE. Sólo a partir de 1975 se inicia la creación de un pequeño núcleo socialista, ligado a UGT, en Zaragoza, que participará junto a colectivos de Monzón y Teruel en abril de 1976, en Madrid, en el primer Congreso de UGT celebrado en España desde 1932 La llegada de la democracia tras la muerte del dictador permitió la legalización de los sindicatos en 1977. Con la Constitución de 1978, la consolidación de la democracia, y el posterior estatuto autonómico aragonés, la UGT en Aragón fortalece su estructura, desarrollando las Uniones Provinciales de Huesca, Zaragoza, y Teruel, junto con las diferentes Federaciones de Industria y servicios. En 1993 las uniones provinciales dan paso a la unión territorial UGT Aragón.

2.3. Lugares

Aragón

2.5. Funciones, ocupaciones y actividades

Sindicalismo

3. Área de relaciones

Nombre
Naturaleza
Descripción
Fechas
Aladrén Monterde, Bernardo
Asociativa
Unión General de Trabajadores
Jerárquica
Institución subordinada
1888
Unión General de Trabajadores de Zaragoza
Unión General de Trabajadores de Huesca
Unión General de Trabajadores de Teruel

4. Área de control

4.1. Identificador del registro de autoridad

189843

4.2. Identificador de la institución que hace la ficha

DARA
AHPZ

4.3. Reglas y/o convenciones

ARANOR

4.4. Estado de elaboración

Revisión

4.8. Fuentes

670$a: Bernad, Enrique [et al.] (editores): Historia de la Unión General de Trabajadores en Aragón; Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2000.

; Castillo, Santiago ... [et al.]. Historia del socialismo en Aragón : PSOE-UGT (1879-1936). Zaragoza : Departamento de Historia Económica, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 1979.

; Lafoz Rabaza, Herminio. Dirigentes y cuadros socialistas y de la UGT en Aragón (1931-1939). Zaragoza: Fundación Bernardo Aladrén, 2006.

; Villanueva Herrero, José Ramón. Socialistas en tiempos difíciles: PSOE, UGT y JSE en Zaragoza bajo la dictadura franquista. Zaragoza: Fundación Bernardo Aladrén, 2008.