Portal General
volver

1. Área de identificación

1.1. Tipo de entidad

Institución

1.2. Forma(s) autorizada(s) del nombre

Jefatura Provincial del Movimiento de Teruel

2. Área de descripción

2.1 Fechas de existencia

1937 - 1977

2.2. Historia

La Jefatura Provincial del Movimiento de la provincia de Teruel, será la institución que dirija la vida política de la provincia de Teruel durante la dictadura Franquista, dependiendo orgánicamente de la Secretaría General del Movimiento con sede en Madrid.

Como antecedente de la Jefatura Provincial del Movimiento y confundiéndose a menudo con ella nos encontramos a Falange Española Tradicionalista y de las JONS, partido cuyo decreto de unificación data del 19 de abril de 1937. A partir de este decreto de unificación Falange se convertirá en la única fuerza política legal en España. El partido único se organizará estaturiamente en agosto de 1937 y julio de 1939, mediante sendos decretos donde se contempla la figura del Jefe Provincial, máxima autoridad de la Provincia que sólo responde ante el Jefe Nacional del Movimiento. Aunque no se especifica, el puesto de jefe Provincial será desempeñado por el Gobernador Civil.

Formarán parte también de la estructura provincial el secretario, el tesorero, los delegados provinciales de servicios y el Jefe Provincial de Milicias. Los delegados provinciales de servicios actuarán bajo la disciplina política de los jefes provinciales y bajo la autoridad y orientación directa de los jefes nacionales de servicios.

Ya el 18 de enero de 1945 se ordena sustituir el termino partido por el de Movimiento, surgiendo así el Movimiento Nacional, cuya institución rectora será la Secretaría General del Movimiento.

Formalmente el Movimiento Nacional se extingue por Real Decreto-ley 23/1977, de 1 de abril, que suprime todos los órganos colegiados y unipersonales de carácter político en la esfera nacional, provincial y local, mientras que los organismos que desarrollan funciones de carácter social se transfieren a la administración pública.

2.3. Lugares

Teruel

3. Área de relaciones

Nombre
Naturaleza
Descripción
Fechas
Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista

4. Área de control

4.1. Identificador del registro de autoridad

258798
ES-DARA/00383665

4.2. Identificador de la institución que hace la ficha

DARA
AHPTE

4.3. Reglas y/o convenciones

ARANOR

4.4. Estado de elaboración

Revisión