Portal General
volver

1. Área de identificación

1.1. Tipo de entidad

Institución

1.2. Forma(s) autorizada(s) del nombre

Delegación Provincial de Hacienda de Zaragoza

2. Área de descripción

2.1 Fechas de existencia

1881 -

2.2. Historia

Las Delegaciones provinciales de Hacienda se crearon por la Ley de 9 de diciembre de 1881. Hasta bien entrado el siglo XIX no se puede hablar de una estructura orgánica de la Administración de Hacienda en las Provincias, ya que se mantuvo, salvo con ligeras variantes, la organización que se había asentado a finales del siglo XVIII centrada en los intendentes, contadores y administradores.

La Historia de la Administración Provincial de Hacienda a partir del siglo XIX esta unida a las reformas fiscales iniciadas desde las Cortes de Cádiz, entre las que se incluyen los procesos desamortizadores. El Intendente es la autoridad superior en las provincias, aunando funciones políticas junto con las propiamente hacendísticas hasta el año en 1849 que pasan a los Gobernadores Civiles las competencias en materia de hacienda, que ejercerán hasta la Ley de 9 de diciembre de 1881 por la que se crean los Delegados de Hacienda como agentes directos del Ministro.

A los Delegados de Hacienda les corresponde la administración, impulsión, recaudación e inspección de todos los recursos económicos del Estado y, además, funciones de carácter jurisdiccional en algunos aspectos. Las Delegaciones de Hacienda se organizan en distintas secciones administrativas que desarrollan las competencias que se van asignando al departamento de economía y hacienda. En sus orígenes se estructuraron en cuatro grupos: Administración de Contribuciones y Rentas, Administración de Propiedades e Impuestos, Tesorería e Intervención. A ellos se unirían, entre otros, la Abogacía del Estado (desde 1892), la Inspección de Hacienda (desde 1903) y el Tribunal Económico-Administrativo Provincial (desde 1924) .

En 1941 se inicia un nuevo proceso, el de crear un órgano para cada impuesto, así surge la sección de Contribución sobre la Renta (1941), la sección de Contribución de Usos y Consumos (1943), llamada a partir de 1957 Impuesto sobre el Gasto y la sección del impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (1964). Otras secciones nuevas fueron el Tribunal Provincial de Contrabando y Defraudación (1953) y la sección de Patrimonio del Estado (1963) .

La reforma de Navarro Rubio (1957-1964) supone una importante reestructuración de la administración de hacienda, siendo lo más importante la aparición de la Administración de Tributos Directos y la Administración de Tributos Indirectos, el Servicio de Asistencia Técnica Tributaria y las secciones de Haciendas Locales y de Mecanización.

Tras la reforma fiscal iniciada en 1977-1978, que suprime el secreto bancario, crea el delito fiscal e introduce el Impuesto sobre el Patrimonio, se llega a la etapa de cesión de tributos a las Comunidades Autónomas.

Las Delegaciones de Hacienda subsisten en la actualidad, si bien perdieron en 1991 parte de sus funciones en beneficio de las Delegaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

2.3. Lugares

Zaragoza

2.4. Estatuto jurídico

Naturaleza pública
Administración Periférica del Estado

2.5. Funciones, ocupaciones y actividades

Actividades de la Administración Pública

4. Área de control

4.1. Identificador del registro de autoridad

129916
ES-DARA/00383439

4.2. Identificador de la institución que hace la ficha

DARA
AHPZ

4.3. Reglas y/o convenciones

ARANOR

4.4. Estado de elaboración

Revisión