Portal General
volver

1. Área de identificación

1.1. Tipo de entidad

Institución

1.2. Forma(s) autorizada(s) del nombre

Condado de Vallfogona

2. Área de descripción

2.2. Historia

S. XV. El primer entronque entre la casa de Vallfogona y Melany con la casa de PINÓS se produce por matrimonio de Sancha de Melany, señora de Vallfogona, con Bernardo Galcerán de Pinós y Fenollet, "el Antiguo", vizconde de ILLA y CANET, señor de las baronías de Pinós y de LA PORTELLA.
Mediados del s. XV. Una nieta de ésta, Beatriz de Pinós y Melany, casó Francisco Galcerán de Pinós, con lo que se produce la incorporación definitiva del señorio de Vallfogona a la casa de Pinós.
1599. Miguel Galcerán de Pinós, ostenta el título de I conde de Vallfogona. Al morir sin hijos, el título pasa a su hermano, Juan Galcerán de Pinós, II conde de Vallfogona, y de éste a su hermana.
1579. Francisca de Pinós, III condesa de Vallfogona, casa con el duque de HÍJAR, aunque los títulos de la casa de Pinós no los hereda hasta 1599-1613.
7-08-1579. Francisca de Pinós y Fenollet, Castro y Zurita, III condesa de Vallfogona y Guimerá, vizcondesa de Illa, Canet, Evoll y Alquerforadat, señora de las baronías de La Portella, Melany, Peramola y Estach, casa con Juan Francisco Fernández de Híjar, duque de Hijar.

3. Área de relaciones

Nombre
Naturaleza
Descripción
Fechas
Baronías de Estach y Peramola

4. Área de control

4.1. Identificador del registro de autoridad

654438