Portal General
volver

1. Área de identificación

1.1. Tipo de entidad

Institución

1.2. Forma(s) autorizada(s) del nombre

Acción Ciudadana

2. Área de descripción

2.1 Fechas de existencia

1936 - 1937

2.2. Historia

Acción Ciudadana fue una milicia cívica armada.

Al comenzar la guerra civil los militares sublevados, para dar apoyo en la retaguardia, organizaron en las ciudades que quedaron en su poder una serie de milicias auxiliares con nombres muy parecidos, como Guardia Cívica de Salamanca, Defensa Ciudadana de Badajoz o Acción Ciudadana de Zaragoza. Estas milicias, al estilo del Somatén primorriverista, se encargaban de la defensa del orden público, vigilancia, control, represión política, abastecimiento. Los miembros de estas milicias, arma en mano, se dedicaban a realizar los servicios anteriormente reseñados y a hacer constar su adhesión a la sublevación militar.

Acción Ciudadana inicialmente tuvo una estructura propia, orgánicamente independiente integrada por individuos de reconocida adhesión al nuevo régimen. En ellas se agruparon personas de carácter conservador que, o bien no querían alistarse en Falange o el Requeté o no podían ir al frente, por edad o por los servicios que prestaban en los medios de producción. En algunos casos también se incluía una sección femenina en estas organizaciones, como en la Acción Ciudadana de Zaragoza, encargada de la fabricación de cartucho.

Tras el Decreto de Unificación de 19 de abril de 1937, Acción Ciudadana desapareció como grupo autónomo, quedando subsumido en la estructura de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (F.E.T. Y DE LAS J.O.N.S.).

2.5. Funciones, ocupaciones y actividades

Milicias urbanas

2.6. Atribucion(es)/Fuente(s) legale(es)

Decreto número 255 [de unificación] Boletín Oficial del Estado, núm. 182 de 20/04/1937. https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1937/182/A01033-01034.pdf

3. Área de relaciones

Nombre
Naturaleza
Descripción
Fechas
Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista
Temporal
Institución sucesora
1937

4. Área de control

4.1. Identificador del registro de autoridad

156395

4.2. Identificador de la institución que hace la ficha

DARA
AHPZ

4.3. Reglas y/o convenciones

ARANOR

4.4. Estado de elaboración

Revisión