Portal General
volver

1. Área de identificación

1.1. Tipo de entidad

Institución

1.2. Forma(s) autorizada(s) del nombre

Comisión Provincial de Libertad Condicional de Huesca

2. Área de descripción

2.1 Fechas de existencia

1930 -

2.2. Historia

La libertad condicional se introdujo en España por Ley de 23 de Julio de 1914 siendo incorporada a los Códigos de 1928, 1932 y 1944 en aplicación de un sistema penitenciario gradual e individualizado.

Las Comisiones Provinciales de Libertad Condicional, instituidas en el Reglamento de servicios de prisiones de 14 de Noviembre de 1930 serán las responsable de estudiar y seleccionar las propuestas de concesión de libertad condicional presentadas por las Juntas de Disciplina de las prisiones donde el penado estuviera extinguiendo su sentencia. Sus decisiones eran elevadas a la Dirección General de Prisiones para su estudio y nueva selección por la Comisión Asesora de Libertad Condicional.

Estarán formadas por un presidente y vocales. En el caso de las capitales con Audiencia Territorial la presidencia la ostentará el presidente de la Audiencia, y como vocales estarán el fiscal de la Audiencia, los directores de las prisiones centrales y provinciales radicadas en la provincia, un miembro de la Junta del Patronato para la redención de las penas por el trabajo, un cura párroco y dos vecinos distinguidos por sus conocimientos en materias penitenciarias. Por su parte en las capitales sin Audiencia Territorial la presidencia recaerá en el el presidente de la prisión provincial y como vocales estarán el fiscal, el magistrado más antiguo, los directores de las prisiones centrales y provinciales radicadas en la provincia, un cura párroco y dos vecinos.

Las Comisiones Provinciales de Libertad Condicional, mediante el decreto de 9 de junio de 1939 sobre la conexión de la redención de las penas por el trabajo y la aplicación de la libertad condicional extenderán su competentia a proponer la condonación de penas que figuren como redimidas por el trabajo, en los expendientes de propuesta para la concesión de la libertad condicional.

2.3. Lugares

Huesca

2.4. Estatuto jurídico

Naturaleza pública
Institución penitenciaria

2.5. Funciones, ocupaciones y actividades

Orden público y seguridad

3. Área de relaciones

Nombre
Naturaleza
Descripción
Fechas
Comisión Asesora de Libertad Condicional
Asociativa

4. Área de control

4.1. Identificador del registro de autoridad

288458
ES-DARA/00481548

4.2. Identificador de la institución que hace la ficha

DARA
AHPHU

4.3. Reglas y/o convenciones

ARANOR

4.4. Estado de elaboración

Revisión