Portal General
volver

1. Área de identificación

1.1. Tipo de entidad

Institución

1.2. Forma(s) autorizada(s) del nombre

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Teruel

2. Área de descripción

2.1 Fechas de existencia

1870 -

2.2. Historia

La Ley provisional sobre el Poder Judicialde 15 de septiembre de 1870 distinguió entre juzgados de primera instancia, que se encargarían de las causas civiles, y de los juzgados de instrucción, encargadas de las causas penales, además de crearse nuevas circunscripciones, como los distritos judiciales. También se reestructuró la composición de los miembros de los tribunales de justicia, el modo de acceso de los oficiales (por oposición), su número y sus funciones dentro de los juzgados.
Esta ley, sin embargo, apenas se implantó, muy especialmente la división en circunscripciones y la creación de los nuevos juzgados, debido al golpe de Martínez Campos que terminaba con el Sexenio Democrático (1868-1874); no obstante, se respetó gran parte del articulado y se implantó y siguió posteriormente a través de su reforma y adecuación. Así, en 1882 se dicta una Ley adicional a la Ley de 15 de septiembre de 1870 por la que los juzgados de primera instancia pasan a ser juzgados de primera instancia e instrucción aunando las causas penales y civiles. Teruel, por ser capital de provincia, inaugura por esta ley una Sala de lo criminal, que recogía e instruía las causas criminales de los partidos judiciales de Albarracín, Aliaga, Calamocha, Montalbán, Mora de Rubielos y Teruel.
La legislación sobre los juzgados se mantuvo sin muchos cambios, más sobre las diligencias y procedimientos a realizar. La Guerra Civil Española (1936-1939) y la posguerra durante el régimen del dictador Francisco Franco (1939-1975) llevó a una gran actividad judicial, aunque muchas veces protagonizadas por instancias militares (consejos de guerra, juzgados militares especiales) y los tribunales especiales de responsabilidades políticas; tras la supresión de estos fueron los juzgados de primera instancia e instrucción quienes continuaron con esta situación de represión. Por el decreto 3388/65 se produjo una nueva revisión de los partidos judiciales buscando su simplificación, resultando que el partido de Teruel se ampliaba absorbiendo los partidos judiciales de Albarracín, Aliaga y Mora de Rubielos.
La llegada de la democracia a la muerte de Francisco Franco llevó a un nuevo planteamiento de las instituciones judiciales, creándose a este efecto la Ley orgánica 6/1985 del Poder Judicial que mantuvo las consideraciones y competencias de los juzgados de primera instancia e instrucción, como el turolense. Actualmente el Juzgado de primera instancia e instrucción nº 1 de Teruel entiende de lo mercantil, creado a partir de la Ley Orgánica 8/2003 que modificaba la Ley Orgánica 6/1985.

2.3. Lugares

Teruel

2.4. Estatuto jurídico

Naturaleza pública
Órgano judicial

2.5. Funciones, ocupaciones y actividades

Justicia

3. Área de relaciones

Nombre
Naturaleza
Descripción
Fechas
Juzgado de primera instancia de Teruel
Temporal
Institución predecesora

4. Área de control

4.1. Identificador del registro de autoridad

282951

4.2. Identificador de la institución que hace la ficha

DARA
AHPHU

4.3. Reglas y/o convenciones

ARANOR

4.4. Estado de elaboración

Revisión

4.8. Fuentes

UBIETO ARTETA, A. Historia de Aragón. Divisiones administrativas, Anubar ediciones, Zaragoza, 1983