Portal General
volver

1. Área de identificación

1.1. Tipo de entidad

Institución

1.2. Forma(s) autorizada(s) del nombre

Condado de Aranda. Baronía de Erill

2. Área de descripción

2.2. Historia

Comprende los tres valles de Bohí, Llevata y Cabdella (Lérida).
Tiene su origen en la localidad de Erill durante la Alta Edad Media, comprendiendo las localidades de Erill, Aiguavella y Castellnou.
1252/02/11. Arzendis de Erill y su marido, Guillermo de Bellera, donan a su hijo Guillermo de Erill I, el castillo, villa y término de Erill. 1264. Testamento de Arzendis de Erill, señora del castillo de Erill y otros lugares, hija de R. de Erill y de A. de Erill.
Guillermo de Erill II, instituye como heredero universal de la baronía de Erill a su hermano.
1368. B. Roger de Erill casa con Leonor de Orcau, baronesa de la Conca de Orcau, con las localidades de Orcau, Conques, Figuerola y Torroella.
1522/09/19. Capitulaciones matrimoniales de Antonio Erill, señor de las baronías de Erill, Orcau y la carlanía de Talarn, con María de Aragón.
1549/11/13. Capitulaciones matrimoniales de Alonso de Erill con Juana de Aymerich.
Después de 1556, Alonso Roger de Erill, se casa con su prima, Juana de Erill y Aymerich, que aporta la baronía de Aymerich y la Gaver (esta última tenía su origen en 1426), y los señoríos de San Antolín (engloba a San Antolín y Pomar) y de Rubinat.
1582. Capitulaciones matrimoniales de Felipe de Erill, I conde de Erill con Cecilia de Senmanat.
1606. Emancipación de Alonso II de Erill, II conde de Erill, hijo de Felipe I de Erill.
1630. Testamento de Alonso II de Erill, II conde de Erill.
1650. Alonso de Cardona y Borja, marqúes de Castellnou, conde y barón de Erill, señor de las baronías de la Conca de Orcau, de San Antolín, y de las alcabalas de Santa Eulalia y Pilas en el reino de Sevilla, se casa con Margarita Teresa de Erill, sobrina de Isabel Inés de Erill, casada con Gaspar Galcerán de Gurrea y Aragón, Pinós y Castro, conde de Guimerá, vizconde de Evol y Alquerforadat.
1730. Francisco Salvador de Erill y Orcau, marqués de Rupit, Bournonville, barón de Orcau y Vizconde de Joch.

4. Área de control

4.1. Identificador del registro de autoridad

282576