PedroII

En el quinto centenario de Fernando el Católico


El reinado de Fernando el Católico culmina el largo período de formación, desarrollo y expansión de la Corona de Aragón en Europa y pone las bases para su presencia en otros continentes; fragua la unión con Castilla y realiza la incorporación de Navarra. Supone, de hecho, el nacimiento de la España moderna.

La aportación de los archivos aragoneses a la conmemoración del centenario de Fernando II quiere dar a conocer el enorme corpus documental que conservan sobre el largo proceso de nuestra historia que empieza con la creación del reino de Aragón y culmina con los Reyes Católicos.

El objetivo de DARA-Documentos Medievales Aragoneses es hacer accesibles mediante un buscador las fuentes para la historia del reino de Aragón y, con ello, la aportación aragonesa a la Corona de Aragón y a la monarquía hispánica. Leer más de DARA-Medieval.

ACCESO AL BUSCADOR DE DOCUMENTOS MEDIEVALES »


Reyes

Esta parte permite navegar en la historia de la dinastía que rigió el destino de los aragoneses y de otros pueblos mediterráneos durante la Edad Media. De cada monarca se ofrece una sucinta biografía, algunas referencias bibliográficas y la opción de acceder a los documentos relacionados con su reinado que se conservan en archivos aragoneses.

Instituciones

En esta sección se presentan cincuenta y seis de las principales instituciones medievales aragonesas de las que se conserva documentación en los archivos integrados en DARA. De cada entidad se presenta una breve descripción de sus competencias, algunas referencias bibliográficas y un acceso al buscador para consultar documentos relativos a ellas.

Archivos

Aquí se describen los cuarenta y cinco archivos integrados en DARA en los que se conservan documentos de la Edad Media aragonesa. Sobre cada centro se ofrece una breve presentación, datos de contacto y un doble acceso al buscador: el botón azul da acceso al conjunto de sus fondos, y las búsquedas destacadas a documentos o series de especial interés.