Las Cortes de Aragón de la Edad Media reunían en torno al rey a eclesiásticos, magnates, caballeros, infanzones y representantes de las ciudades, villas y comunidades de aldeas del reino, es decir, a los estamentos o brazos en que se consideraba dividida la sociedad aragonesa medieval. El monarca las presidía como señor natural y “cabeza” de una fórmula de gobierno que trataba de englobar la voluntad y los recursos de todos. Todos los acontecimientos que marcaron el recorrido histórico del reino y de la Corona fueron objeto de atención en ellas. Los acuerdos alcanzados por la asamblea afectaban ineludiblemente a los reyes y a todos los aragoneses de cualquier rango y condición. Por eso, el registro escrito del desarrollo de sus sesiones constituye una fuente esencial para conocer nuestro pasado.

El Grupo de Investigación CEMA de la Universidad de Zaragoza inició en 2006 la edición de las actas de las reuniones y de la documentación fundamental emanada de la actividad parlamentaria de Aragón y de la Corona en la Edad Media. Conforman una colección llamada Acta Curiarum Regni Aragonum. Está previsto que en el transcurso de 2021 culmine la publicación de los últimos de los 16 tomos que componen la edición en su conjunto. El proyecto está coordinado por los catedráticos José Ángel Sesma Muñoz y Carlos Laliena Corbera, y ha sido financiado por el Gobierno de Aragón, El Justicia de Aragón, la propia Universidad de Zaragoza e Ibercaja.

En 2021, el Grupo de Investigación CEMA y el Gobierno de Aragón publican en red la colección completa en esta sección del portal de difusión de información archivística DARA Medieval. En él se pueden encontrar los volúmenes editados en PDF, así como el acceso a la documentación de archivo transcrita en ellos y a otros textos relativos a esas reuniones parlamentarias.