Portal General
volver

1. Área de identificación

1.1. Tipo de entidad

Institución

1.2. Forma(s) autorizada(s) del nombre

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sariñena

2. Área de descripción

2.1 Fechas de existencia

1833 - 1965

2.2. Historia

El juzgado de primera instancia de Sariñena nace a partir de la división territorial en partidos judiciales por el Real decreto de 21 de abril de 1834, estableciendo en la cabeza de cada partido un juzgado de primera instancia. Este partido fue creado ex novo, dependiendo anteriormente del corregimiento de Huesca fundamentalmente, aunque también del corregimiento de Barbastro y de Zaragoza. El partido judicial de Sariñena abarcaba las siguientes poblaciones: Albalatillo, Alberuela de Tubo, alcolea de Cinca, Alfántega, Antillón, Ballerías, Capdesaso, Castejón de Monegros, Castelflorite, Conchel, El Tormillo, Estiche, Fraella, Huerto, La Cuadrada, Lagunarrota, Lalueza, Lamasadora, Lanaja, Lastanosa, Marcén, Pallaruelo de Monegros, Peñalba, Perós, Pueyo de Moros, Salillas, Santalecina, Sariñena, Sena, Sesa, Torres de Alcanadre, Usón, Valfarta y Villanueva de Sigena.
En la década de 1840 por la creación del partido judicial de Tamarite y la reordenación de poblaciones en los partidos judiciales de la Provincia de Huesca, las poblaciones de Alcolea de Cinca, Peñalba, Pueyo de Moros y Santalecina fueron traspasadas al partido de Fraga y Sesa pasó al partido de Huesca. Por su parte, Sariñena aunaba ahora a las poblaciones de Alcubierre, Almuniente, Grañén, Robres, Senés de Alcubierre y Tramaced, todas ellas provenientes del partido judicial de Huesca.
Las primeras modificaciones supusieron un cambio en la figura de los jueces: se mantuvo el que los autos pasaran a las Reales Audiencias, pero ahora por el Real Decreto de 26 de septiembre de 1835 el ejerciente de justicia perdía las atribuciones gubernativas que había ostentado durante el Antiguo Régimen, separándose así el poder judicial del legislativo.
En 1844 se dicta el Reglamento de Juzgados de Primera Instancia de la Península e Islas Adyacentes estableciéndose la estructura del juzgado, el número de sus oficiales y nombramiento dependiendo de la categoría de estos y el nombramiento por parte de la Reina y gobierno de los jueces.
Esta ley perdurará hasta 1870 cuando, tras el derrocamiento de Isabel II, se revise la legislación anterior y se modernice. De esta manera se crea la Ley provisional sobre organización del poder Judicial de 15 de septiembre de 1870. Por esta ley los jueces son adjudicados a los juzgados de primera instancia por las Audiencias y el resto de oficiales del juzgado son asignados por oposición, señalando las escalas y los sistemas de ascenso. Además, esta ley creaba nuevas circunscripciones judiciales, dividiendo de esta manera los partidos judiciales, para agilizar el funcionamiento de la justicia. También dividió entre juzgados de primera instancia, que resolvían en lo civil, y los juzgados de instrucción, que juzgaban en lo penal.
Esta ley se mantuvo con modificaciones durante la Restauración Borbónica, consolidándose como el código fundamental para regir la Justicia. En 1882 se le añade una nueva ley, por la que se crean las audiencias de lo criminal en algunas regiones y se reestructuran las provincias judiciales. Así, el juzgado de primera instancia de Sariñena pasaría las causas criminales a la Audiencia de Huesca, en la que se creó una Sala de lo Criminal. Debido a que las circunscripciones menores de la Ley de 15 de septiembre de 1870 no se llevaran a efecto, los juzgados de primera instancia pasaron a ser así mismo juzgados de primera instancia e instrucción, entendiendo así tanto en lo civil como en lo penal; este fue el caso también del juzgado de Sariñena que llevó a partir de este momento el nombre de Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.
Este sistema perduró hasta el fin de la dictadura franquista, sólo roto en el momento de la Guerra Civil Española cuando numerosas causas pasaron a ser revisadas por los juzgados de responsabilidades políticas (en el caso de Sariñena por el Juzgado Provincial de Responsabilidades Políticas de Huesca) y los juzgados militares. En 1965 se dicta el decreto 3388/65 sobre demarcaciones judiciales por el que el partido judicial de Sariñena se incorpora a Huesca, desapareciendo de esta manera el juzgado de primera instancia e instrucción de Sariñena, pasando a ser un juzgado de paz.

2.3. Lugares

Sariñena

2.4. Estatuto jurídico

Naturaleza pública
Órgano judicial

2.5. Funciones, ocupaciones y actividades

Justicia

4. Área de control

4.1. Identificador del registro de autoridad

160453

4.2. Identificador de la institución que hace la ficha

DARA
AHPHU

4.3. Reglas y/o convenciones

ARANOR

4.4. Estado de elaboración

Revisión

4.8. Fuentes

UBIETO ARTETA, A. Historia de Aragón. División administrativa, Anubar Ediciones, Zaragoza, 1983.