Portal General
volver

1. Área de identificación

1.1. Tipo de entidad

Persona

1.2. Forma(s) autorizada(s) del nombre

Abizanda Broto, Manuel; 1877-1960

2. Área de descripción

2.1 Fechas de existencia

1877 - 1960

2.2. Historia

Nació en Zaragoza el 18 de noviembre de 1877. Se licenció en Derecho y en Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza. En 1912 empezó a ejercer como archivero y bibliotecario municipal de Zaragoza.
Por sus aportaciones al estudio de la historia, arte y patrimonio aragonés ingresaría en la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y a la Real Academia de la Historia. Sus investigaciones se encaminaron en la heráldica, la historia de la Corona de Aragón, la poesía aragonesa, la obra del pensador Joaquín Costa y el patrimonio aragonés.
Su obra Documentos para la Historia artística y literaria de Aragón, procedentes del Archivo de Protocolos de Zaragoza. Siglo XVI , ayudó a la identificación de numerosas obras artísticas y sus autores del patrimonio aragonés. Otro de sus estudios más destacados fue el referente a los tapices de Zaragoza, que le llevó a viajar por numerosos países europeos en busca de paralelos. También participó como colaborador en periódicos de la época, como el católico El Noticiero.
Afiliado a Acción Republicana entre 1931 y 1934, fue interventor de uno de los candidatos del Frente Popular, sin estar afiliado a ningún partido en el momento que se producen las elecciones de 1936. De ideas derechistas, eso no impidió que se le incoara un expediente de responsabilidades políticas.
Al fin de la Guerra Civil Española (1936-1939) estaba en Barcelona siendo profesor del Instituto Nacional de Enseñanza Media Ausias March hasta 1947.
Después marchó a Rosario en Argentina para encontrarse con su hija. En el país sudamericano participó en el Club Español y en el Circulo aragonés de Buenos Aires. Murió en Rosario, Argentina, el 6 de junio de 1960.

2.3. Lugares

Zaragoza
Rosario (Argentina)

2.5. Funciones, ocupaciones y actividades

Archiveros Profesores universitarios Investigadores

3. Área de relaciones

Nombre
Naturaleza
Descripción
Fechas
Universidad de Zaragoza
Asociativa
Estudió en
Academia de Bellas Artes de San Luis (Zaragoza)
Asociativa
Miembro
Real Academia de la Historia
Asociativa
Miembro
Acción Republicana
Asociativa
Miembro

4. Área de control

4.1. Identificador del registro de autoridad

127495

4.2. Identificador de la institución que hace la ficha

DARA
AHPHU

4.3. Reglas y/o convenciones

ARANOR

4.4. Estado de elaboración

Revisión