Ficha descripción autoridad
1. Área de identificación
1.1. Tipo de entidad
1.2. Forma(s) autorizada(s) del nombre
2. Área de descripción
2.1 Fechas de existencia
2.2. Historia
La depuración afectó a todos los maestros, desde la enseñanza pública a la privada, incluyendo también a la religiosa, desde la primaria hasta la universidad, y también afectó a las Escuelas Normales.
El objetivo final era que nadie pudiese ejercer la docencia sin haber sido sometido previamente a un expediente de depuración, en el cual se tuvieran en cuenta actuaciones políticas, actitudes religiosas, entre otros aspectos. La totalidad de la vida de los docentes era sometida a intensos informes donde se investigan sus actuaciones públicas, profesionales, privadas. Para ello se crearon comisiones cuyas funciones serían las de recoger información de todo el personal de los distintos escalafones (cualquiera que fuera sus situación), instruir los expedientes oportunos y proponer las resoluciones que debían de caer sobre cada uno de ellos. Se crearon cuatro comisiones, según el nivel de enseñanza:
- Para el personal universitario
- Para el personal de las Escuelas de Ingenieros y Arquitectos
- Para el personal de Institutos de Segunda Enseñanza, Escuelas Normales, de Comercio, Artes y Oficios, de Trabajo, Inspecciones de Primera Enseñanza, Sección Administrativa,...
- Y para el personal del Magisterio, existiendo una comisión en cada Provincia integrada por un Director de Instituto, un Inspector de Primera Enseñanza, el Presidente de la Asociación de Padres de Familia y dos personas de ¿máximo arraigo y solvencia moral y técnica¿.
En Huesca, la Comsión Depuradora del Magisterio estuvo presidida por el director del Instituto Ramón y Cajal y tuvo por función instruir expedientes y formular propuestas de suspensión o separación del servicio de los maestros destinados en la provincia de Huesca.