Portal General
volver

1. Área de identificación

1.1. Tipo de entidad

Institución

1.2. Forma(s) autorizada(s) del nombre

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Jaca

2. Área de descripción

2.1 Fechas de existencia

1870 -

2.2. Historia

En 1870, se reformó la Justicia a través de la Ley provisional sobre Organización del Poder Judicial del 15 de septiembre de 1870. Estableció un nuevo sistema de escalas y ascensos y trajo como novedad la inclusión de nuevas circunscripciones dentro del partido judicial, separando además entre las causas civiles, que serían judicializadas por los juzgados de primera instancia, y las causas penales, que serían instruidas por los recién creados juzgados de instrucción. Esto último no llegó a ponerse en práctica de hecho, conformándose los juzgados en juzgados de primera instancia e instrucción, como el de Jaca, a partir de la ley adicional de 1882. Por esta misma ley Jaca pasó algunas de las causas criminales a la sala recién creada en Huesca.
Las leyes de 1870 y 1882 sobre el poder judicial se mantuvieron durante un largo periodo de tiempo. La llegada de la Guerra Civil Española (1936-1939) y la posguerra durante el Régimen Franquista (1939-1975) y el aumento de las causas judiciales llevaron a una nueva configuración de los juzgados, incluyéndose los militares, donde los juzgados de primera instancia e instrucción debían pasar las informaciones a los tribunales especiales de responsabilidades políticas provinciales.
A partir de la muerte de Francisco Franco en 1975 se busca una remodelación de la Justicia que llevará finalmente a la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial, manteniendo las disposiciones de los juzgados de primera instancia en lo civil y penal.

2.3. Lugares

Jaca

2.4. Estatuto jurídico

Naturaleza pública
Órgano judicial

2.5. Funciones, ocupaciones y actividades

Justicia

3. Área de relaciones

Nombre
Naturaleza
Descripción
Fechas
Juzgado de primera instancia de Jaca
Temporal
Institución predecesora

4. Área de control

4.1. Identificador del registro de autoridad

286132

4.2. Identificador de la institución que hace la ficha

DARA
AHPHU

4.3. Reglas y/o convenciones

ARANOR

4.4. Estado de elaboración

Revisión

4.8. Fuentes

UBIETO ARTETA, A. Historia de Aragón. Divisiones administrativas, Anubar ediciones, Zaragoza, 1983