Portal General
volver

1. Área de identificación

1.1. Tipo de entidad

Institución

1.2. Forma(s) autorizada(s) del nombre

Compañía de Jesús

2. Área de descripción

2.1 Fechas de existencia

1534 -

2.2. Historia

Orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola en 1534 y aprobada por el Pontificado en 1540. Sus principales actividades se relacionan con la educación, la ayuda social (desde la formación hasta el empleo) y en especial la actividad misionera. También funcionó como un agente contrarreformista, iniciando una línea intelectual y de expansión territorial gracias al favor que poseyó la Compañía a la hora de la actuación misionera.
En Aragón, pese a que fundaron numerosos colegios, como en Huesca, Zaragoza o Calatayud, a principios del siglo XVII resultaba un número exiguo de jesuitas frente a la extensión de la Compañía en el antiguo reino de Castilla, siendo no obstante sorprendente su expansión por el territorio peninsular.
Desde el inicio de su fundación, uno de los votos es la obediencia a la autoridad del Papa. Esto conllevó numerosos conflictos entre la orden, favorecida desde el Pontificado, y los diversos países católicos que veían usurpadas frente a la orden jesuita algunas de sus atribuciones. El culmen de este conflicto se produce a mediados del siglo XVIII. Portugal (1759), Francia (1763) y España (1767) serán los primeros países en expulsar a los jesuitas de sus territorios, incluyendo sus amplios territorios coloniales. En 1773 el Papa Clemente XIV cedió ante los reyes europeos y suprimió la orden a través de la Dominus ac Redemptor.
En 1814 se reinstaurará la orden jesuita para hacer frente al temor revolucionario francés postnapoleónico, convirtiéndose en una orden contrarrevolucionaria durante todo el siglo XIX y siendo de nuevo expulsada de diversos países europeos que abrazan el liberalismo durante todo el siglo XIX. En España será expulsada de nuevo en 1820, 1835 y 1864, siendo reinstaurada también numerosas veces por los liberales moderados. En el siglo XX sólo se verá interrumpida la vida de esta compañía en territorio español en el momento republicano, desde 1932 a 1936. El triunfo franquista en la Guerra Civil Española (1936-1939) y su apoyo en la Iglesia Católica provocan la reinstauración de la Compañía de Jesús en España. En el siglo XX es una orden avanzada donde complementa la doctrina teológica con los avances científicos y sociales de dicho siglo, algunas veces visto con recelo por el Papado. Actualmente es una de las órdenes más numerosas y extendida a lo largo del mundo.
Sus órganos de funcionamiento dependen de un Prepósito general como cabeza de la Orden, siendo la Congregación General el órgano asambleario más importante de la Compañía.

2.4. Estatuto jurídico

Naturaleza privada
Institución religiosa

3. Área de relaciones

Nombre
Naturaleza
Descripción
Fechas
Compañía de Jesús. Provincia de Aragón
Jerárquica
Institución subordinada

4. Área de control

4.1. Identificador del registro de autoridad

107328

4.2. Identificador de la institución que hace la ficha

DARA
AHPHU

4.3. Reglas y/o convenciones

ARANOR

4.4. Estado de elaboración

Revisión

4.8. Fuentes

Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1975
; Gran Enciclopedia Aragonesa (versión on line), El Periódico de Aragón, voz "Compañía de Jesús"