140x140

El Archivo-Biblioteca está instalado en el palacio de los Barones de Valdeolivos o Casa Ric de Fonz. Se trata de un edificio, de estilo aragonés, construido en 1613 que, junto con los jardines anejos, bienes muebles y fondos archivísticos y bibliográficos, es propiedad de la Comunidad Autónoma de Aragón desde 1987, en virtud de la escritura de donación otorgada por los barones de Valdeolivos. Conserva tanto la documentación patrimonial de la familia como diversas colecciones debidas a las inquietudes intelectuales de algunos de sus componentes.

Documentos medievales del Archivo del Barón de Valdeolivos


  • Esperanza Velasco de la Peña, “Inventario de la colección de documentos de linaje, conservados en el Archivo del Barón de Valdeolivos en Fonz (Aragón, España)”, en Emblemata, nº 7 (2001), pp. 379-420.
  • María Ángeles Longás Lacasa y Esperanza Velasco de la Peña, “Formación y evolución del Archivo de la Baronía de Valdeolivos”, en Estudios de Información, Documentación y Archivos: Homenaje a la profesora Pilar Gay Molins, Zaragoza, Universidad, 2014, pp. 191-200.