la sección femenina

La Sección Femenina -organización de mujeres falangistas del Partido Político Falange Española de las JONS- pasó a constituirse en un organismo institucional en la Guerra Civil (1936-1939), por Decreto de 19 de Abril de 1937 de Unificación de Falange con el movimiento carlista. Su disolución se produjo en 1977. De las actividades que desarrolló y la funciones que ejerció durante este largo periodo, quedaron numerosos testimonios documentales y fotográficos que hoy se conservan en gran parte en los archivos históricos provinciales. Destacan las colecciones fotográficas que dejaban constancia de actividades dirigidas especialmente a la mujer, como los talleres de manualidades y de industrias rurales, la gimnasia y competiciones deportivas, o los coros y danzas que incluían bailes tradicionales como la jota. La colección más completa es la del Archivo Histórico Provincial de Teruel.

En la actualidad, el tiempo que obligatoriamente tuvieron que dedicar las mujeres de aquella época a la prestación del Servicio Social de la Mujer en la Sección Femenina es contabilizado como periodo trabajado de cara a obtener la jubilación. Este servicio era obligatorio para todas las solteras de entre 17 a 35 años que quisieran acceder a un trabajo remunerado, expedir un título académico u oficial, afiliarse a cualquier asociación, obtener el pasaporte, un carné de conducir o un permiso de armas. Estaban exentas de prestarlo las mujeres que padeciesen algún defecto físico o enfermedad, al igual que las mujeres casadas o viudas. Tampoco debían prestarlo las que hubieran colaborado, al menos durante seis meses, en las obras sociales promovidas por el bando nacional en en frente, hospitales o cualquier institución similar creadas durante la guerra y quienes durante la promulgación del citado decreto estuvieran en entidades públicas o privadas de carácter franquista.

Estos son algunos de los testimonios gráficos relacionados con la Sección Femenina conservados en los archivos aragoneses:

fotografías de la sección femenina (AHP TERUEL)

fotografías de la sección femenina (AHP HUESCA)

fotografías DE LA sección femenina (AHP ZARAGOZA)