educación
La mujer se incorporó, en general, de forma tardía al mundo de la educación, siendo admitidas las mujeres de forma excepcional por primera vez en las universidades a finales del s. XIX. Los archivos aragoneses consultables en DARA que conservan expedientes académicos de mujeres matriculadas en estudios de diferentes niveles son:
El Archivo Histórico Provincial de Teruel: ofrece la consulta de más de 1100 registros descriptivos de expedientes de alumnas del Instituto Ibáñez Martín (actual Vega del Turia). Las primeras alumnas que se matricularon en él fueron Carmen Sainz y María García Edo, en 1878.
El Archivo Histórico Provincial de Huesca: conserva expedientes de unas 1600 alumnas que estudiaron en el Instituto de Bachillerato Ramón y Cajal de Huesca entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX. La primera de la que hay constancia es Pascuala Altemir, natural de Pertusa, que se matriculó en 1875. También conserva los expedientes de más de 4000 mujeres que pasaron por la Escuela Normal de Magisterio de Huesca. El más antiguo es el de Francisca Álvarez Ramo, que data de 1858.
El Archivo de la Universidad de Zaragoza: custodia, entre otros, los expedientes académicos de la Escuela Normal de Maestras, creada en 1856; de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial, y de la Escuela de Comercio de Zaragoza. También, los de las primeras pioneras que cursaron estudios universitarios en Aragón.
Las descripciones de estos expedientes, que incluyen los nombres de niñas y mujeres que accedieron a la educación a partir del s. XIX, pueden consultarse en DARA-Mujeres:
Alumnas del Instituto de Segunda Enseñanza (Huesca)
Alumnas de LA ESCUELA NORMAL DE MAESTRAS
(Huesca)
Alumnas del Instituto de Segunda Enseñanza (teruel)
Alumnas de LA ESCUELA NORMAL DE MAESTRAS (zaragoza)