Noticias de archivos aragoneses

El sermón de las tortillas: tradición o veracidad de la Semana Santa de Teruel

por | Abr 1, 2024 | AHP Teruel | 0 Comentarios

Introducción

El próximo día 2 de abril, martes (como todos los martes de Pascua) es fiesta local en Teruel. Se denomina la fiesta del sermón de las tortillas

¿Tradición o veracidad?

De todo un poco, es sabido, que, durante mucho tiempo, en este día se reunían familias y amigos para merendar (por la mañana se trabajaba con normalidad)

Una ermita al lado del antiguo convento de los Capuchinos (desde 1940 este edificio fue convertido en cárcel, a cargo de la Dirección General de Regiones Devastadas) servía para escuchar la misa y el sermón (de ahí el nombre). Después de la celebración, los asistentes se dispersaban a los lugares cercanos para disfrutar de la merienda.

A la tortilla (el otro nombre de la festividad) se le añadían productos de la matanza y las roscas o tortas de pascua (imprescindible el huevo duro)

La ermita desapareció, pero no la tradición. Sin ningún tipo de acto religioso, se ha convertido en un día que sirve para prorrogar las vacaciones de la Semana Santa o disfrutar de todo un día festivo (en algunos casos: almuerzo, comida y merienda).

El origen del Sermón de las tortillas

No se sabe con certeza su origen. Es cierto que desde la Edad Media anualmente se renovaban los oficios municipales del Concejo a Ayuntamiento de Teruel los martes de Pascua, realizándose a la puerta de la Catedral. Una vez elegido el nuevo Concejo (sólo varones), del que el cargo de juez era el más importante y era el mejor remunerado; después de comer, era costumbre salir a comer fuera de la ciudad, cerca de la ermita de la Villa Vieja, es decir, la actual ermita del Carmen.

Para otros, esta festividad pudo tener su origen por la cofradía de Nuestra Señora de la Villa Vieja (la más antigua de las hermandades que procesionan en la actual Semana Santa turolense). De la que se conservan referencias documentales desde el siglo XII.

Es conocido que dicha cofradía (al menos desde 1720), celebraba el 1 de mayo la Fiesta de los Royos. En esta fiesta, la cofradía recogía por las casas alimentos rollos, rocas y vino, organizando una procesión desde la iglesia de San Pedro hasta la ermita del Carmen. Y allí se repartía la comida entre los asistentes (en un sentido muy cristiano: compartir con los que no tienen). Probablemente, de la unión de ambas tradiciones daría origen al Sermón de la Tortilla en el siglo XIX. En este sentido, la primera vez que se menciona la fiesta del Sermón en el Heraldo de Teruel es en 1897.

AHPTE_DOCTE_00002_0021
Parte de un sermón del domingo de Cuaresma

La fiesta tuvo que ser interrumpida durante la Guerra Civil por motivos evidentes. Pero tras el final de la contienda, la mencionada cofradía puso todo su empeño por relanzar la fiesta en los años cuarenta y cincuenta. Con el paso de los años, la fiesta ha ido a más, llegando a ser declarada fiesta local por el Ayuntamiento de Teruel. Por la tarde, tras pasar el día en el campo, muchos turolenses acuden a la plaza de toros para poner el broche a la jornada con las tradicionales vaquillas enfundadas.

*** Bibliografía: publicaciones de Vidal Muñoz Garrido y de Fernando López Rajadell

 Consulta de documentos medievales:

DARA :: Búsqueda (aragon.es)  (Concejo Ayuntamiento de Teruel)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos Históricos Provinciales

Tutoriales

Noticias

Novedades

Documentos Sonoros

Fotos

Videos