Fototeca AHPHU

BIBLIOTECA  DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Moralejo Álvarez, Ma. Remedios. La Biblioteca Universitaria de Zaragoza. Boletín de Anabad, XLVI, 3-4, Julio-Diciembre 1996, p. 319-349.

«Resulta casi obligado, al hablar de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza, tomar como punto de partida un acuerdo del claustro universitario del 25 de octubre de 1742, recogido en los Libros de Gestis1, que viene considerándose la primera mención
documental de la Biblioteca, e incluso su primer reglamento: «El que quisiere usar los libros de la Escuela para los actos de Conclusiones y Academias debe dar dos reales de plata al Bedel 2 por el trabajo de sacarlos, debiendo ser responsable de ellos si alguno o todos se perdieren».
Prueba, al menos, que la Escuela disponía de libros y hasta de un servicio de préstamo para quienes deseasen utilizarlos, y que el claustro se preocupaba por regularlo, velando por la conservación de la colección

La fecha del acuerdo coincide casi exactamente con la del segundo centenario del Privilegio otorgado por Carlos V en las Cortes de Monzón de10 de septiembre de 1542,
elevando el Estudio de Artes3 de Zaragoza a Universidad, dotada de las prerrogativas que
ya gozaban las de Salamanca o Valladolid entre otras.
La Universidad de Zaragoza iniciaba sus cursos el 24 de mayo de 1583, una vez que el interés y la eficacia de Pedro Cerbuna hubiesen removido los obstáculos, en gran parte económicos, que habían impedido su funcionamiento; pero ninguna referencia a la biblioteca universitaria a lo largo de esos dos siglos ha llegado a nosotros. «

Biblioteca de la Universidad de Zaragoza
Edificio Paraninfo
Plaza Paraíso
50005 Zaragoza
  • Fondo de la Biblioteca María Moliner-CEMA-Santa Clara de Huesca
  • Fondo de la Biblioteca General Universitaria

BIBLIOTECA MARÍA MOLINER-CEMA-SANTA CLARA DE HUESCA

El Centro de Estudios Medievales de Aragón (CEMA) fue un grupo de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras dirigido por el Catedrático José María Lacarra de Miguel. Entre 1940 y 1960 se desarrollaron campañas de reproducción fotográfica de los principales archivos con documentación relevante para el estudio de la Edad Media de Aragón y Navarra. Los positivos y negativos de esas reproducciones se conservan en la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza.

En 2020 se han digitalizado las fotografías correspondientes al convento de Santa Clara de Huesca, un fondo que que fue transcrito en su mayor parte por Agustín Ubieto Arteta, pero que permanece sometido a las limitaciones de consultas inherentes a la clausura monástica.