Estas navidades, el Archivo Histórico Provincial de Huesca queríamos preparar una muestra que tuviera como hilo conductor las fiestas navideñas. Así que nos pusimos manos a la obra. Pero durante su proceso de preparación, al realizar búsquedas entre nuestros fondos documentales, todo eran hallazgos de curiosidades en torno a la Navidad a lo largo de la historia. Así que podemos decir que el adjetivo que da inicio al título de esta muestra documental no es nada casual.

Quien visite esta pequeña exposición, en la que ha colaborado el Museo Pedagógico de Aragón prestando alguno de sus juguetes, viajará en el tiempo y en el espacio a través de diversas «Navidades». Podrá conocer que, en la Navidad de 1937, en plena Guerra Civil, algunos de los miembros de la 1.ª Compañía de esquiadores apostados en el Hotel Continental del Balneario de Panticosa (entre relevo y relevo y de arriesgadas subidas y bajadas a los puntos de vigilancia de los ibones de Bachimaña y Brazato) adquirieron chocolate, canela, canelones, y hasta una botella de Möet Chandon. Lo sabemos porque en el Archivo de Casa Mamés de Panticosa, que conservamos en comodato, se guardó la correspondencia entre Félix Franca (encargado «accidental» del economato del Balneario de Panticosa durante la guerra) y la administración de la empresa Aguas de Panticosa en Zaragoza. Félix en realidad era el carpintero encargado del mantenimiento del balneario. Estas cartas detallan relaciones de vales consumidos en el economato de este complejo hotelero (que estaba habitado entonces por unos pocos trabajadores guardeses y algún carabinero) por ciertos soldados. Sabemos también que tomaron en préstamo además una gramola de uno de los hoteles “para recreo de los soldados del destacamento” durante esos días, tan duros como especiales. Entre los miembros de esta compañía había algunos que solo tenían 15 o 16 años, y se mezclaban en ella experimentados montañeros con montañeses de la zona1.
Otros documentos que pueden verse son partituras manuscritas de antiguos villancicos, como la de «La bella pastorcita», recopilada a través de la sección femenina en torno al año 1960, en Burgasé, que sería después un despoblado desde 1967. Lo cantaron tres ancianos, de los que no se registró su nombre, en torno a 1960, cuando todavía habitaban allí. Fue publicado años después, por ejemplo, por el Ayuntamiento de Zaragoza como parte del libro «Villancicos aragoneses»2.

También se puede comprobar en esta exposición que el término «Navidad» se ha utilizado en diferentes momentos como nombre de pila masculino, y que ha sido usado para bautizar con su nombre lugares, como alguna minas. Están expuestos, por ello, el expediente del preso llamado Navidad Casal, detenido tras la Guerra Civil, el 14 de diciembre de 1939. Cumplió 6 meses por “auxilio a la rebelión” en la Prisión habilitada de las Capuchinas de Barbastro. También por el mismo motivo está expuesto el Expediente de registro minero para la concesión de explotación de una mina de plomo llamada “Navidad”, en Bielsa, en el año 1955. Pertenecen respectivamente a nuestros fondos de la Prisión Provincial de Huesca y de la Delegación Provincial de Industria.
Volviendo a los juguetes que ha prestado para esta exposición el Museo Pedagógico, estos ambientan las reproducciones de las cartas que Joaquín Costa recibió de su única hija, María Pilar Costa Palacín (Antígone) cuando era una niña. En ellas le dice que le han regalado un bastidor para bordar, que los Reyes le han «echado» un brazalete muy bonito en Barcelona…

Nuestra pequeña exposición también recoge reproducciones de peculiares postales deseando felices Pascuas y felicitaciones de Año Nuevo enviadas desde Alemania a principios de s. XX a miembros de la familia Pano, con imágenes de cerdos, ya que allí son portadores de buena suerte y prosperidad. Una de estas postales es la imagen de nuestro cartel de la exposición. También se expone una bonita felicitación para el Año Nuevo de 1904 a Joaquín Costa.

Completa esta exposición una poesía sobre la Navidad, en castellano y aragonés, escrita por Anchel Conte, cuyo archivo personal conservamos en el AHPHU.
Y, finalmente, no puede faltar una muestra de la cuidada publicidad navideña de la época que puede verse en varios ejemplares encuadernados originales de la revista «La Esfera» de los años 1917 y 1918, pertenecientes al fondo Bernad, y que están complementadas con reproducciones de publicidad en prensa oscense de la época.
(1 ) Boletín Extraordinario de Montañeros de Aragón. Enero-abril 1957

0 comentarios