COMARCA DE SOMONTANO DE BARBASTRO
La Comarca de Somontano de Barbastro se constituyó el 17 de mayo de 2002 sustituyendo a la Mancomunidad del Somontano de la que asumió su personal, derechos, bienes, obligaciones y competencias hasta ahora desarrolladas por esta, aceptando además, las transferencias que la Diputación General de Aragón le traspasó durante el proceso de comarcalización.
Esta Comarca, como ente supramunicipal, agrupa a 29 municipios con capitalidad en Barbastro. Cuentan con archivero propio las dos poblaciones más grandes: Barbastro y recientemente Estadilla.
De acuerdo a las competencias transferidas en materia de cultura el servicio de archivos realiza las siguientes funciones:
- Organización, actualización y asesoramiento técnico de archivos municipales.
- Atención de consultas de investigadores.
- Organización del archivo comarcal (el de la propia institución). Los archivos comarcales pasaron a integrarse en el Sistema de Archivos de Aragón (tít. II, cap. VI, art. 37 de la Ley 2/2014, de 23 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón).
- Plan de difusión de archivos municipales y también de archivos de carácter privado considerados de interés para el ciudadano y los ayuntamientos para completar la información histórica de los municipios.
En esta línea de protección y difusión del patrimonio documental es donde se enmarca el proyecto Meso (Memoria histórica del Somontano de Barbastro). Proyecto integral de gestión archivística que supuso la digitalización de 519 documentos que fueron previamente inventariados, sometidos a una conservación preventiva y en el caso de que lo requirieran restaurados. Fruto de este trabajo fue la publicación de un libro con el catálogo de documentos y transcripciones de los pergaminos. Puede verse una síntesis del proyecto en el nº 15 del Boletín de DARA, así como en el apartado de bibliografía el título del libro que se editó con el proyecto completo. Igualmente estos documentos pueden localizarse en el portal de DARA Documentos Medievales (DOMA).
Dirección:
Avda. Navarra 1, 2º. 22300 Barbastro (Huesca)
Teléfono de contacto:
(34) 974 306 006
E-mail:
lfontova@somontano.org
Sitio web del Servicio de Archivo
- Ayuntamiento de Naval
- Ayuntamiento de Adahuesca
- Ayuntamiento de Barbastro
- Ayuntamiento de Alquézar
- Ayuntamiento de Salas Altas
- Ayuntamiento de Abiego
- Ayuntamiento de Estadilla
- Ayuntamiento de Castejón del Puente
- Ayuntamiento de Peralta de Alcofea
- Ayuntamiento de El Grado / Lo Grau
- Ayuntamiento de Castillazuelo
- Ayuntamiento de Olvena
- De Mancomunidad a Comarca: más de 20 años al servicio del Somontano.
- Mi pueblo en los documentos.
- Del archivo municipal al archivo de la diócesis.
- «La difusión en un archivo comarcal: la experiencia del Somontano de Barbastro», en Estudios de Información, Documentación y Archivos. Homenaje a la profesora Pilar Gay Molins, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014, pp. 107-118.
- MEMORIA Histórica del Somontano de Barbastro: proyecto MESO. Fontova Sancho, Laura (coord.). Barbastro: Comarca de Somontano de Barbastro, 2007.
- Reglamento del Archivo Comarcal, (BOPH nº 121 de 24 de junio de 2022).
- Política de gestión de documentos electrónicos, (29/06/2022)