La música en el monasterio

La reconstrucción de la liturgia y, con ello, de la música que sonaba entre las paredes del monasterio de Sigena, es posible gracias a las historias del monasterio redactadas con anterioridad al siglo XIX, a la conservación de fuentes litúrgico-musicales como el Procesional de Sigena y a la Consueta de 1558.

Fuentes sobre la liturgia de Sigena

El Procesional de Sigena (s. XIV-XV)

Es el único testimonio musical de la liturgia cantada por la comunidad que tanto impresionaba a todos los visitantes del monasterio.

En 2023 la conservación de esta partitura ha permitido que pudiera grabarse todas la música que contiene por la Capella de Ministrers y Carles Magraner, con adaptación de Alberto Cebolla

El Breviarium secundum ritum Sixene monasterii (1547)

Este breviario, impreso por iniciativa de la priora Isabel de Alagón, quien le otorgó el escudo de armas de los Alagón, puso por escrito la tradición manuscrita del monasterio y, con ello, las directrices que debían seguir las religiosas durante el rezo en el coro.

La Consueta del Real Monasterio de Sigena (1588)

La Biblioteca Pública del Estado de Huesca y el Archivo Histórico Provincial de Huesca conservan dos copias de la Consueta, sistematización de la regla del monasterio que recogió a finales del siglo XVI funcionamiento ordinario del mismo, incluyó entre sus páginas los actos litúrgicos llevados a cabo en el claustro, las capillas o el coro. Además de recoger las obligaciones de la cantora, responsable de la dirección del coro, permite observar la relación de la liturgia con el espacio arquitectónico del monasterio.

La Consueta está disponible para su consulta on-line en el portal DARA y en la Biblioteca Virtual de Aragón.

Las Crónicas del monasterio de Sigena

Gracias al prior Juan Moreno y su obra Jerusalén Religiosa Celestial (1/3 s. XVII) conocemos el ceremonial asociado al enterramiento de la reina Sancha, el aniversario de su fallecimiento y la octava de la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos, celebrado el 9 de noviembre como el «Día del obsequio de la reina», que se sistematizó como un responso con cantos y oraciones en el que se realizaba un recorrido por los sepulcros de la reina, sus hijos y las prioras allí enterradas.

Entretanto, la obra del prior Lascuarre permite conocer la profesión realizada por la primera priora del cenobio, Sancha de Abiego, en 1188, en un acto presidido por la reina Sancha, el rey y el infante Pedro, la procesión por el claustro y la preparación de la reina de una capilla musical, compuesta probablemente por cantores cualificados, lo que sabemos gracias a las referencias conservadas en la obra de Mariano de Pano.

El prior Moreno, Lascuarre o Marco Antonio Varón son algunos de los autores de las principales crónicas de Sigena.

BIBLIOGRAFÍA

Cebolla Royo, Alberto, «La liturgia sigenense: fuentes para su reconstrucción», Generelo Lanaspa, Juan José (coord.), La Regla del monasterio de Santa María de Sigena. Edición facsímil de la versión en aragonés del siglo XIII, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2023, pp. 63-78.

Cebolla Royo, Alberto, «Nobleza humana y liturgia divina: Monasterio de Sijena», Prensa Luis, Calahorra, Pedro (coords.), XIII Jornadas de Canto Gregoriano: música en la Hispania romana, visigoda y medieval. XIV Jornadas de Canto Gregoriano: los monasterios, senderos de vida, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2010, pp. 187-204.

Cebolla Royo, Alberto, «El procesional de Sigena (s. XIV-XV)»Nassarre: Revista aragonesa de musicología, vol. 23, nº 1 (2007), pp. 141-170.

DISCOGRAFÍA

Capilla de Ministrers, Procesional de Sixena«, Capilla de ministrers; Carles Magraner, 2023.