Las restauraciones de Sigena
A partir del siglo XV, Sigena perdió su estrecha vinculación con la monarquía, pero la nobleza mantuvo el deseo de incorporar a mujeres de sus parentelas en el monasterio. El mal estado de conservación del edificio y el interés de las religiosas por la rehabilitación del centro trajo consigo algunos proyectos de reforma a partir del siglo XIX.
Entre 1803 y 1804, fue redactado un proyecto de renovación total del monasterio. El robo del dinero que iba a ser destinado a ello no impidió su redacción y aprobación. Sin embargo, el impacto de la legislación desamortizadora iniciada desde 1834, durante el reinado de Maria Cristina, trajo consigo la pérdida de la mayor parte del patrimonio monástico y, con ello, de una parte importante de los ingresos de Sigena.
Ante la grave situación del monasterio, desde el ministerio de Fomento vieron necesario emprender una obra de reforma y restauración. Así, la Comisión Provincial de Monumentos de Huesca y el arquitecto Ignacio de Velasco redactaron en 1880 un proyecto que, entre otros cambios, supuso la transformación del claustro. El proyecto fue aprobado en enero de 1881 y las obras se prolongaron hasta 1884.
En 1915, el obispo de Lérida envió al arquitecto Francisco de P. Moreno a Sigena para que valorara el estado del edificio y proyectara una reparación. Una parte de este documento se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, junto con un informe titulado «Obras de reparación del Monasterio de Sigena», firmado el 29 de agosto de 1882, y perteneciente por tanto al proyecto anterior.
RESTAURACIONES DURANTE EL SIGLO XX (1927-1975)
En los años anteriores a la Guerra civil (1936-1939), se llevaron a cabo iniciativas de consolidación y restauración del monasterio, después de su declaración como Monumento Nacional (1923). Tras la destrucción originada por el incendio del monasterio en la contienda, que se llevó consigo buena parte de estas reparaciones, desde la administración pública de la dictadura continuaron el trabajo de saneamiento y reforma iniciado en los años veinte.
NUEVOS CRITERIOS DE RESTAURACIÓN DESDE LA DÉCADA DE 1980
A partir de la década de 1980, dieron comienzo una serie de intervenciones de restauración del monasterio desde la Diputación General de Aragón que, partiendo de nuevos criterios de intervención, rehabilitaron por completo el complejo, dándole el aspecto que hoy en día conocemos, y combinaron esta acción con un estudio histórico exhaustivo, especialmente, desde el año 2000.
BIBLIOGRAFÍA
- Britián Varea, Carlos. «Apuntes sobre la historia arquitectónica del real monasterio de Sijena en el siglo XIX», Argensola, n.º 129 (2019), pp. 59-102.
- Castillón Cortada, Francisco, “Proyecto de reconstrucción, no realizado, del monasterio de Sigena (1804)”, Argensola, 111, 1997, pp. 211-224
- Palacín Zueras, Mª Cruz «Proyecto de reparación del real monasterio de Sijena (1915)», Argensola, n.º 112 (1998), pp. 259-266.
- Pemán Gavín, Mariano, “Proyecto de restauración del monasterio de Sigena (Huesca)”, en Lasagabaster, Juan Ignacio, Actas de la 2ª bienal de Restauración Monumental, Vitoria, Fundación Catedral Santa María, 2004, pp. 303-308.
- Pemán Gavín, Mariano, «El Real Monasterio de Santa María de Sigena. Programa de conservación del patrimonio histórico español de la Fundación Caja Madrid, convenio con la Diputación General de Aragón», Actas de la III Bienal de restauración monumental: sobre la des-restauración, Sevilla, Junta de Andalucía, 2008, pp. 355-370.