140x140

Alfonso I el Batallador conquistó esta ciudad en 1118, que progresivamente asumió las funciones de capital de Aragón. En ella, los reyes tomaban su corona y juraban los Fueros, y las instituciones regnícolas tenían su asiento. La monarquía concedió amplias competencias a su concejo, que incluían la capacidad de intervenir en cualquier punto del reino en defensa de sus intereses. Era la ciudad más grande del reino de Aragón y el principal centro comercial del valle del Ebro.

En 1495 contaba con 3.983 fuegos.

Su documentación se conserva en el Archivo Municipal de Zaragoza.

Documentos medievales del concejo de Zaragoza en DARA



  • María Luisa Ledesma Rubio, Cartas de población del Reino de Aragón en los siglos medievales, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1991, docs. 29 y 49. Ver documentos 29 y 49.
  • María Isabel Falcón Pérez, Organización municipal de Zaragoza en el siglo XV: con notas acerca de los orígenes del régimen municipal en Zaragoza, Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, 1978.
  • Enrique Mainé Burguete, Ciudadanos honrados de Zaragoza: la oligarquía zaragozana en la Baja Edad Media (1370-1410), Zaragoza, Universidad de Zaragoza / Grupo CEMA, 2006.