Archivo Universitario de Zaragoza
Es el servicio responsable de organizar, proteger, custodiar, dar acceso y difundir el patrimonio documental de la Universidad, mediante una oferta de servicios y recursos para apoyar la docencia, la investigación y la eficacia y eficiencia de la gestión administrativa. Las competencias y funciones del Archivo Universitario se definen en su Reglamento, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad el 29 de marzo de 2007. El fondo del Archivo Universitario, está integrado por la documentación generada por la propia Universidad en el transcurso de su gestión, como institución comprometida con la sociedad y cuya actividad esencial es la formación superior y la investigación. La creación de la Universidad de Zaragoza se remonta a 1583, fecha de redacción de sus primeros estatutos, y aunque no se conserven en la Universidad los primeros documentos fundacionales, el fondo documental universitario se remonta al siglo XVII. Se suma al fondo propiamente universitario, la documentación generada por escuelas profesionales como la Escuela de Comercio, Escuela Normal de Maestros, Escuela Normal de Maestras o la Escuela de Ingenieros, entre otros. A parte de documentación textual, el archivo conserva una colección de materiales gráficos, que incluye documentos fotográficos, carteles y planos.
destacados- archivos y fondos documentales
Escuela Normal de Maestras
1857-1970
Escuela Normal de Maestos
1857-1970
Escuelas de Comercio de Zaragoza
1887-1973
Escuela de Ingeniería Técnica Industrial
1895-1972
Colección fotográfica y materiales audiovisuales
Dirección
C/Pedro Cerbuna nº 12, 50009 – Zaragoza
Plaza Paraíso, 4, 50005, Zaragoza
Teléfono de contacto:
(34) 876 553015
E-mail:
Sitio web del archivo
Bibliografía
Gascón Pascual, Ana Isabel; Bentué Rionda, Esther. «Los fondos documentales del Archivo Histórico de la Universidad de Zaragoza». En Revista de la CECEL, N. 22, 2022, pp. 67-96.
Más publicaciones