ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE TERUEL

En 1953 se inaugura en Teruel el Palacio de Archivos, Bibliotecas y Museos, cuya tercera planta se destinó a acoger los protocolos notariales centenarios de la capital, núcleo fundacional del Archivo Histórico Provincial. Su creación oficial se retrasa hasta el 10 de marzo de 1958, impulsada por el descubrimiento del protocolo que relata la historia de los Amantes de Teruel.

Durante los años sesenta comienzan a recibirse regularmente las transferencias de documentos procedentes de las delegaciones provinciales. Finalmente, los progresivos problemas de espacio obligan al traslado del Archivo en 1987a su actual sede situada en la Ronda Dámaso Torán.

El Archivo custodia fondos documentales procedentes de:

– Notarías (protocolos notariales centenarios).

– Administración Periférica del Estado.

– Delegación Territorial de los Servicios Provinciales del Gobierno de Aragón.

– Administración Local: ingresa por depósito.

– Entidades privadas: documentación de interés histórico que ingresa mediante donación, compra o depósito.

destacados- archivos y fondos documentales