Alrededor de 3000 nuevas grabaciones, procedentes del archivo del investigador Enrique Satué, se han incorporado a los fondos de SIPCA y están ya disponibles para su escucha en la sección de Patrimonio inmaterial / Archivos sonoros de su portal web.

Realizadas durante la década pasada a centenares de informantes cuidadosamente seleccionados a lo largo de toda la cordillera pirenaica, las entrevistas trazan un enciclopédico mapa cultural de la vida tradicional en el Pirineo (la infancia y los juegos, la ganadería y la agricultura, las artesanías, los mitos y leyendas…) y su transformación a lo largo del siglo XX: el cierre de escuelas, la construcción de embalses o la despoblación.

Una selección de estas grabaciones fue publicada en el reciente libro Siente. Testimonios de aquel Pirineo, síntesis de la trayectoria investigadora de Enrique Satué en el ámbito de la antropología cultural, que nos ha deparado títulos ya clásicos como Religiosidad popular y romerías en el Pirineo, Cabalero. Un viejo pastor del Pirineo o El Pirineo contado, entre muchos otros.

La cesión a SIPCA de la totalidad del Archivo Enrique Satué, el 85% del cual permanecía inédito, nos permite ofrecer a partir de ahora una nueva mirada a la historia y cultura de los Pirineos a través de las voces de sus protagonistas.