A Teruel, Pedro IV (1319-1387), el Ceremonioso, le concedió el título de ciudad, el día 7 de septiembre de 1347.

        Ello fue en agradecimiento por la lealtad que le habían mostrado sus habitantes en la denominada Guerra de la Unión de Aragón y Valencia (1347-1348), del monarca contra algunos nobles y el brazo popular de las ciudades que se adhirieron al mencionado movimiento nacional. En 1348, el monarca abolió los privilegios de La Unión.

        Pero las relaciones entre el Ceremonioso y la ciudad de Teruel, no fueron siempre cordiales. Así, durante la Guerra de los dos Pedros (1356-1366), la ciudad de Teruel fue asediada por las tropas castellanas. Ante la fama de su rey, es decir, Pedro I (1334-1369), el Cruel, parece ser que fue el juez el que le abrió el denominado Portal de la traición (que aún se denomina así en la actualidad). Consecuencia directa, es que el monarca aragonés la dejó sin los privilegios que conllevaba el título de ciudad; para devolvérseles en 1366.

        En el Archivo Histórico Provincial de Teruel, (procedente del Concejo) conservamos este documento; del cual reproducimos unos fragmentos:

Enlace a DARA