El Ayuntamiento de Zaragoza tiene el deber de velar por la protección y conservación del Patrimonio Documental Municipal, que está constituido, según la ley, por los documentos de cualquier época generados, conservados o reunidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones.
El Archivo Municipal de Zaragoza está formado por los documentos que ha producido el Ayuntamiento de nuestra ciudad a lo largo de los siglos, y por aquellos otros que a través del tiempo se han recogido (donaciones, compras…).
Escalera Sala de Lectura

Así pues, la función del Archivo es recoger, organizar, conservar y poner a disposición de los usuarios los documentos producidos por el Ayuntamiento de Zaragoza en el ejercicio de sus actividades a lo largo de los años. El Archivo existe desde que existe una organización municipal, pues ésta necesita conservar constancia escrita de sus numerosas actividades, para de ese modo servir de testimonio e información.
El Archivo Municipal de Zaragoza se encuentra actualmente en dos sedes: en el Palacio de Montemuzo, donde se conserva la documentación histórica e intermedia, y en el edificio Seminario, que alberga el Archivo central.
Para conocer mas: http://www.zaragoza.es/ciudad/usic/