La Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, desde su marco competencial, contribuye al Pacto de Estado contra la Violencia de Género trabajando para generar, con unas políticas activas de visibilización de las mujeres y de su contribución a la historia, al arte y a la cultura, una sociedad más justa e igualitaria.

En el ámbito de los archivos, su contribución al programa “Cultural en Igualdad. Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas” se ha completado en diciembre de 2021 con la publicación de DARA-Novedades nº 23 “La mujer en los Archivos”, gracias a la coordinación del Archivo Histórico Provincial de Teruel.

En esta revista se ofrece un panorama de la imagen de la mujer en los archivos, desde un punto de vista cronológico, desde la Edad Media hasta el siglo XX, pasando por las mujeres mecenas en el Teruel del siglo XVII o lo femenino en el siglo XIX, sin olvidar lo cotidiano, las relaciones personales, la forma de comunicarse o las relaciones femeninas en el entorno laboral. Así, se ha logrado rescatar y reconstruir las historias que habitan entre los fondos y las fuentes documentales que custodiamos.Finalmente, se aborda el temade la importante presencia de las mujeres en el archivo, con el doble rol de archivera, pero también de investigadoras. Precisamente, este ha sido uno de los objetivos de esta revista: abrir nuevas vías de investigación, habida cuenta de los diferentes enfoques de las colaboraciones presentadas.

Se puede consultar y descargar en este  enlace.

 

La revista estará disponible a partir de este mes de enero en formato impreso en los centros culturales de la DG de Cultura y de forma electrónica en la web de SIPCA DARA Documentos y Archivos de Aragón, “Actualidad” en el siguiente enlace: http://www.dara-aragon.es/boletin.jsp