Introducción 

El encabezado del título refleja una realidad que fue así durante unas cuantas generaciones, y cuya denominación correspondió por ser el único instituto de la provincia de Teruel.

La enseñanza secundaria en la España decimonónica

Aunque la aparición de los primeros institutos de segunda enseñanza en nuestro país está en consonancia con la llegada de los liberales al poder durante la regencia de Mª Cristina (1833-1840), no será hasta 1845 cuando con el Plan Pidal (en algunas ocasiones denominado Zárate), comience el inicio del desarrollo real de la educación secundaria en España.

Debido al mencionado plan, cada provincia tendría en su capital un Instituto provincial de segunda enseñanza y una Escuela normal de Magisterio. El 1º sería, el responsable de la organización y grados de todas las instituciones académicas preuniversitarias de la provincia; la 2ª, la de la formación profesional de los maestros de educación primaria.

Entendemos la palabra maestro, en el más amplio sentido de la palabra (y antes de ser reconvertidos en profesores de EGB), es decir, la persona que enseña sin importarle la edad, sexo, religión y hasta el nivel de conocimiento de la persona que espera y desea recibir sus enseñanzas.

El Instituto Ibáñez Martín, en la actualidad Vega del Turia 

Las recientes creadas diputaciones provinciales (1812), fueron las encargadas de la financiación de ambas instituciones; al igual que asumieron el proveer y mantener los edificios en los que tenían que desarrollar sus tareas docentes.

La consecuencia de cumplirse todas estas coyunturas, tuvo como resultado la creación de unos 60 institutos (aunque había 49 provincias, según la división llevada a cabo en 1833 por Javier de Burgos) que son los más interesantes, desde el punto de vista histórico, de los que se encuentran en nuestro país. Entre ellos está el turolense Instituto Ibáñez Martín que fue inaugurado el 22.XII.1845, de 2ª clase, como le correspondía a Teruel, por ser capital de provincia.

Posteriormente, el 9.IX.1857, la Ley General de Instrucción Pública (más conocida como Ley Moyano y en vigor hasta la Ley General de 1970) fue la que le dio a la enseñanza secundaria el impulso definitivo y cualitativo.

La primera ubicación del instituto, se corresponde con el edificio de la actual Escuela de Hostelería; al acabar el último conflicto bélico, dichos locales fueron ocupados por la Diputación Provincial. Por eso, el ayuntamiento inició las gestiones para la reconstrucción de un nuevo Instituto. Como emplazamiento más adecuado se encontró una parcela que adquirió y cedió al Ministerio de Educación Nacional, cuyo titular era José Ibáñez Martín (1896-1969), natural de Valbona y exalumno del centro. De estilo neomudéjar, recibió un tratamiento de favor del mencionado ministro, por lo que pudo inaugurarse el 22 de mayo de 1950, perdurando hasta la actualidad.