El halo de exotismo y de misterio del Lejano Oriente que fascinó a la Europa de finales del siglo XIX es el tema de la última colaboración de SIPCA (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés) en el programa «La torre de Babel» de Aragón Radio, emitido el pasado 14 de marzo con el título «Oriente en Aragón: el viaje a China del diplomático Enrique Otal y Ric (siglo XIX)».

Para su elaboración, además de otras fuentes patrimoniales, se ha utilizado el rico e interesante fondo documental del Archivo Barones de Valdeolivos de Fonz (Huesca), accesible en DARA y en particular la colección de fotografías realizadas por el que fue embajador de China, Enrique Otal y Ric.
Son ya 19 las emisiones de «La torre de Babel» en las que SIPCA ha colaborado. Se han ido tratando asuntos variados relacionados con el patrimonio cultural aragonés, desde la arquitectura popular a las guerras carlistas, pasando por los monasterios cartujos, los regadíos del Ebro, las escuelas rurales, las luchas sindicales en el siglo XX o los ceremoniales del barroco. En todos los programas se ha hecho referencia a la huella, oral o escrita, relacionada con dicho patrimonio, así como al acceso a esos testimonios documentales a través de DARA, el buscador de documentos y archivos de Aragón.
Es una magnífica colaboración entre la Administración y los medios de comunicación, que ayuda a difundir la riqueza patrimonial que custodian nuestros centros.
Os animamos a todos a escuchar en directo estas colaboraciones en el programa de los martes a las 21:45 horas, o bien a través de los podcast disponibles en la página de SIPCA.