El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza publica en DARA 416 imágenes del Archivo fotográfico Murueta-Goiena relativas al avance de las tropas nacionales por Aragón y Levante durante el invierno de 1937 hasta el final de la contienda, en mayo del año 1939.

Acceso al fondo de Sabino Murueta-Goiena en DARA

Hacer accesible esta parte del archivo, cuyos derechos de reproducción adquirió recientemente el Gobierno de Aragón, supone la aportación a DARA de nuevos e interesantes materiales fotográficos para documentar ese dramático periodo de la historia contemporánea reciente.

 Médico del Ejército, Sabino Murueta-Goiena Irazábal plasmó con su cámara la vida cotidiana de los militares y de la población civil. Muchas localidades aragonesas fueron fotografiadas en los durísimos momentos de los ataques o tras los resultados de las acciones bélicas, y también aparecen sus habitantes junto con las tropas en los momentos de descanso. Buena parte de este recorrido realizado por Aragón y el Levante se hizo en compañía del destacamento italiano Flechas Negras.