Introducción
Al recibir una llamada, en julio de 2022, de un compañero del Archivo Histórico Nacional solicitando información sobre la pertenencia al Archivo Municipal de Teruel del “Libro de estatutos, ordenanzas y privilegios de la cofradía de San Jorge de Teruel”, para el que se había solicitado autorización de exportación, se conectaron todas nuestras neuronas y al unísono se pusieron a indagar sobre tamaña tropelía, una vez más y son demasiadas, nuestro patrimonio documental se sigue esquilmado.
La demostración
La consulta de artículos y libros publicados sobre el Archivo Municipal de Teruel y la historiografía turolense, dio los resultados previstos.
En toda búsqueda bibliográfica, hay o debe haber cierta lógica, si en un catálogo de 1918 no se encuentra ninguna referencia documental a este libro, es obvio que no está, es decir, había desaparecido antes de esa fecha.
La afirmación la encontramos en 1953, en concreto, en un artículo de Jaime Caruana y Gómez de Barreda (“Iniciación a la historiografía turolense”, Teruel, número 9, págs. 137-155). En su análisis se lee “… que el original de este libro se había perdido, o bien no sabemos en la actualidad su paradero…” (pág.138).
Se digitalizó el artículo, se acabó el informe y se envió a la persona que lo había solicitado y a la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón.
Después de diversas vicisitudes, en octubre del 2023 fue adquirido por el Gobierno de Aragón y desde enero del año en curso, se custodia en este archivo.
El libro de estatutos, ordenanzas y privilegios de la cofradía de San Jorge de Teruel
Muy bien conservado, de letra humanística, confeccionado en 1615 por el infanzón turolense Jerónimo Arnal de Marcilla y el licenciado Francisco Juesa, finaliza en 1695.
En el libro se denota una planificación elaborada de lo que se nos va a narrar. Dividido en 4 libros:
** el 1º versa sobre sobre la fundación y privilegios de esta compañía, haciendo especial interés los orígenes legendarios de Teruel, sus pobladores o las gestas de los turolenses en apoyo a los reyes de Aragón
** en el 2º encontramos las rentas de esta compañía, incluyendo los privilegios y los censales
** en el tercero se reproducen sus estatutos y ordenanzas y
** en el 4º aparecen las matrículas de los miembros de la cofradía. Siendo los asientos muy detallados habida cuenta que incluyen sus antepasados, la historia y el linaje al que pertenecen, la fecha desde la que son cofrades y otros datos genealógicos e históricos, todo ello para avalar tanto sus méritos para el ingreso en la cofradía, como para enaltecer a su familia.
Mención especial merecen las armas heráldicas de los cofrades, que aparecen en la cabecera del folio, profusamente dibujados de colores y enmarcados en una orla.
Información aportada
Es sabido que las cofradías, en la época preindustrial, constituyeron una forma de agrupación para defender sus intereses.
Consecuencia de su perduración, durante siglos, es el recuso de la memoria escrita que se transformó en estos libros (como el caso que nos ocupa).
Es indudable que su mayor aportación radica en la visión tan completa de las instituciones que los generaron y sus integrantes.
Otro valor añadido es que este tipo de libros conservados son escasos, con lo cual se cubren una serie de carencias de fuentes primarias conservadas hasta la actualidad.
Por último, conviene recordar que San Jorge no sólo es el Patrón de Aragón, sino también el de la Diputación Provincial de Teruel. Su magnífico retablo pasó de la Iglesia de San Miguel (sede de esta cofradía y desacralizada desde hace tiempo) a la de la Merced en donde se encuentra.
Conclusiones
El libro de estatutos…, lo tienen digitalizado (su consulta, como siempre a través de DARA):
DARA :: Detalle de Registro (aragon.es)
Esperamos y deseamos que de esta forma se puedan propiciar los pertinentes estudios a toda la información en él atesorada, que habrá que cotejar con otras fuentes tanto archivísticas, como bibliográficas. Los resultados, dependerán de lo que se pretenda.
Nos queda por agradecer a nuestros compañeros Laura Asín Martínez, jefa de servicio de Archivos, Museos y Bibliotecas, la sensibilidad demostrada para la adquisición de este documento y que se depositase en este Archivo, y a Juan José Morales Gómez, jefe de sección del mismo servicio, su exhaustivo informe y estudio, que resultó fundamental para que este hallazgo tuviera un final feliz, es decir, que esté en este archivo.
Por último, desde el Archivo Histórico Provincial de Teruel y como responsable del mismo, compartimos nuestra satisfacción de contar con este documento tan singular y valioso que ha pasado a engrosar los ricos y voluminosos fondos del Concejo de Teruel (cuya alcaldesa y parte de su equipo ya los estuvieron viendo, el día 1 del mes y año en curso).
Teruel, 15 de febrero de 2024
Buenos días
Es sabido que la cofradía de San Jorge la fundó Jaime I (1208-1276). Contestando a su pregunta en el f. 23 v de este libro se dice que fue, por el mencionado rey, en 1225. Aprovecho la ocasión para comunicarle que hay muchas referencias bibliográficas sobre esta cofradía. Aunque es indudable la importancia de este documento, sobre todo, por la información que proporciona y que como ya se ha dicho, habrá que cotejar con otras fuentes archivísticas y bibliográficas
Saludos y salud
Mª José Casaus